La DGA aún no ha pagado los gastos de funcionamiento del pasado curso a 18 institutos

La asociación de directores de los centros de secundaria espera que este año se normalice el calendario de pagos.

El IES Azucarera ya sufre este curso problemas de espacio en sus aulas.
El IES Azucarera ya sufre este curso problemas de espacio en sus aulas. asier alcorta
asier alcorta

A pesar de que el curso 2016-2017 ya está en marcha, hay centros de secundaria que aún no han recibido del Gobierno de Aragón el dinero para gastos de funcionamiento correspondiente al curso pasado. En concreto, y según reconoció ayer el director de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, son 18 los institutos a los que aún se adeudan partidas. El Departamento ha explicado que, cuando llegaron al poder, se encontraron con un déficit de nueve millones para este capítulo y que, a pesar de que no han podido cumplir con los pagos de todo el periodo 2015-2016, tratarán de revertirlo en esta convocatoria. "Es cierto que 18 institutos no tienen saldado el pasado curso, pero ningún centro con necesidades específicas ha dejado de cobrar", declaró ayer Almalé durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento autonómico.


Además, el alto cargo educativo quiso resaltar que ningún centro con necesidades específicas se había visto desamparado y que se había decidido retrasar el pago de estas partidas a estos centros en concreto porque tienen suficiente remanente para poder continuar llevando a cabo su labor sin problemas. "Se ha ido priorizando a los centros a la hora de pagar", reconocen desde Educación.


Por su parte, la Asociación de Directores de Secundaria de Aragón (ADiAragón) tenía ayer constancia de que al menos 15 centros de la Comunidad no han recibido aún el dinero necesario para garantizar su normal actividad, lo que constituye un 3-4% del total de institutos de la Comunidad. Su presidente, Toni Martínez, lo consideró ayer "residual", pero también dijo estar expectante ante lo que ocurra este año.


Los centros de secundaria reciben estas partidas, tradicionalmente, en dos partes: una en noviembre y el resto, en marzo. Pero este calendario lleva tres años sin cumplirse, y lo que esperan sus responsables es que vuelva a realizarse de esta manera para que ningún instituto se vea en apuros en el futuro. "El curso pasado los pagos se han realizado de manera más regular, pero no tanto como nos gustaría, y lo que pedimos es que se normalice la situación. Por eso, estaremos expectantes para ver si la DGA cumple y empieza a realizar los desembolsos el próximo mes", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión