Los escolares de Tarazona visitan el palacio episcopal

Buscan ideas para los cuentos y poesías con los que participarán en el concurso ‘Érase una vez…’

Un grupo de escolares del Sagrada Familia durante su visita al palacio episcopal.
Los escolares de Tarazona visitan el palacio episcopal
N. Bermejo

Alumnos de Educación Primaria de los cuatro centros escolares de Tarazona visitan estos días el palacio episcopal de la ciudad. El motivo es inspirarse y coger ideas para escribir los cuentos y poesías con los que participarán en el concurso ‘Érase una vez…’ de la Fundación Tarazona Monumental.


En esta tercera edición, el protagonista es este histórico edificio turiasonense, y todos los trabajos deben estar ambientados en él, al igual que se hizo en los dos primeros concursos con la judería y la catedral. “Conocen mejor el edificio, su importancia no sólo como palacio sino como elemento defensivo en la Edad Media, la historia de la ciudad en torno a este monumento, y así pueden documentarse y unirlo a su imaginación para realizar sus trabajos de cuentos y poesías para el concurso”, explica Lola Zueca, técnico de la Fundación Tarazona Monumental.


La visita guiada arranca en la margen derecha del río Queiles. “Hemos querido convocarlos en la otra orilla del río para que entiendan su función defensiva, la ubicación en la parte alta de la ciudad medieval amurallada, con las defensas naturales del río y la roca de la peña,… y para que entiendan el contexto de ese momento, en el que no había nada al otro lado del río”, afirma la técnico.


Una vez en el palacio, se cuenta su historia. “Cómo pasó de zuda musulmana a castillo de la realeza y posteriormente de la nobleza, cómo con la Guerra de los Dos Pedros y su destrucción, es entonces adquirido por Pedro Pérez Calvillo… van a conocer a todos esos personajes importantes en la historia del edificio y sobre todo el papel que juega a la hora de estructurar el urbanismo de la ciudad y como núcleo principal de la ciudad medieval”, cuenta Lola Zueco. Sin duda, temas no faltan para escribir las obras del concurso.

Buena acogida

La oferta de visitas guiadas ha sido muy bien acogida por parte de los colegios, y de hecho, todos van a participar. Incluso algunos han reservado fecha para los seis cursos de Educación Primaria, y es que hay seis categorías en el concurso, una por cada curso. “Estamos muy contentos con el resultado porque les parece una buena iniciativa para conocer su entorno y su patrimonio y también para trabajar el lenguaje, la literatura, la estructura”, dice Zueco quien añade que “sabemos también que hay niños que antes de que los colegios solicitasen las visitas ya se han acercado al monumento con sus padres en fin de semana para conocerlo y hacer bien sus trabajos”.


El plazo para presentar los cuentos y poesías finaliza el 27 de marzo. La entrega de premios se realizará el 23 de abril en el marco de la Feria del Libro, “ya que hay dejar un tiempo para que el jurado pueda meditar tranquilamente y seleccionar los trabajos”.