El nuevo director de Tráfico en Zaragoza trabaja para que haya "cero víctimas" en la carretera

José Antonio Mérida habló en su presentación de la escasez de examinadores de Tráfico en la provincia y de los puntos negros de la N-232 y N-II.

José Antonio Mérida, nuevo director de la Jefatura provincial de Tráfico de Zaragoza
José Antonio Mérida, nuevo director de la Jefatura provincial de Tráfico de Zaragoza
Heraldo.es

El nuevo director provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, ha tomado este viernes posesión del cargo y ha destacado que su reto, como del conjunto de la Dirección General de Tráfico, es conseguir cero accidentes y congestión en las vías.


En declaraciones a los medios tras el acto, al que ha asistido la directora general de Tráfico, María Seguí, Mérida ha admitido que esa meta puede parecer utópica, pero ha insistido en que Tráfico seguirá trabajando para que haya "cero víctimas".


Ha apuntado, respecto a que ese reto sea especialmente difícil en Aragón en puntos negros como las carreteras nacionales N-232 y N-II, cuyo desdoblamiento se reclama desde hace años, que la DGT lleva años identificando esos puntos en el ámbito nacional, más de 500, y sólo un 10 % son competencia del Ministerio de Fomento y el resto, de otras administraciones.


Por otra parte, se ha referido a la escasez de examinadores de Tráfico en la provincia de Zaragoza y ha indicado que ha aumentado el número hasta trece, que la espera ha bajado ya a 27 días y que se prevé que a finales de mes o primeros de marzo descienda a seis días.


En cuanto al temporal que afecta a numerosas carreteras de Aragón y del resto del país, ha indicado que ante estas situaciones la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil siempre "se va a volcar", si bien ha pedido a los ciudadanos que no utilicen el vehículo si no es estrictamente necesario y, si no queda más remedio, que comprueben antes de salir que está en las condiciones técnicas más idóneas y que lleven el depósito de gasolina lleno, el móvil cargado y ropa de abrigo.


En el acto, ha agradecido a Seguí la confianza depositada en él para regresar desde la Dirección de Tráfico de La Rioja a Zaragoza y sustituir en el cargo a Eduardo Checa tras 31 años, su tutor y "todo un referente de la DGT".


En ese sentido, se ha comprometido a que su trabajo será para que la Jefatura de Tráfico de Zaragoza sea un referente de la administración del Estado al servicio del ciudadano.

Alcalde, comprometido a solucionar la falta de examinadores

El delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, también ha destacado el objetivo de resolver definitivamente el problema de examinadores de tráfico, dado que la obtención del carné de conducir es fundamental, y que ya son doce con la incorporación de cuatro nuevos y uno lo hará próximamente.


También ha hecho hincapié en el objetivo de lograr cero víctimas de accidentes de tráfico y ha indicado, en ese sentido, que después de un buen 2013 comparado con otros años, 2014 se cerró con 62 víctimas mortales en las carreteras de Aragón y 2015 no ha comenzado como sería deseable, ya que son ya siete las personas que han perdido la vida.


Seguí, quien no ha hecho declaraciones a los medios, ha destacado en su discurso la dedicación de Eduardo Checa durante 31 años al frente de Tráfico de Zaragoza y la trayectoria profesional de José Antonio Mérida, quien hizo sus prácticas como técnico de tráfico en Zaragoza, ha sido director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Asturias, ha tenido un largo recorrido por otras instituciones y llega desde la dirección de Tráfico de La Rioja.


Además, ha animado a Mérida a continuar con los cambios estructurales que vive la DGT, que "trabaja por la vida de las personas", y ha destacado España como líder mundial en materia de movilidad segura.