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Tráfico

Tramos blancos entre puntos negros en las carreteras de Aragón

Las carreteras de Aragón suman casi una veintena de tramos de al menos 25 kilómetros sin accidentes mortales en el último lustro, aunque los puntos negros y carreteras como la N-II y la N-232 'manchan' estas vías sin víctimas.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 28/07/2013 a las 10:08
1 Comentarios
Restos de un accidente en la N-232A. A.

Las carreteras aragonesas cuentan con casi una veintena de 'tramos blancos', intervalos de vías de titularidad nacional de al menos 25 kilómetros en las que no se ha producido ningún accidente mortal en, al menos, cinco años. Así lo indica un informe elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, que ha localizado cinco tramos de estas características en la provincia de Zaragoza, otros cinco en Huesca, seis en Teruel y tres que discurren por al menos dos provincias de la Comunidad.

Según el citado estudio, el número de tramos blancos en las carreteras españolas se ha duplicado en los últimos diez años como consecuencia de la notable reducción de los accidentes de tráfico y de los fallecidos en los mismos, y en todo el país los tramos sin víctimas mortales ya suman 6.200 kilómetros, 726 de los cuales se encuentran en Aragón. De hecho, la A-22, en Huesca, destaca como una de las vías de toda España con una mayor longitud sin accidentes con fallecidos, con un total de 75 kilómetros en los que no ha muerto nadie en los últimos cinco años.

Junto a la A-22, en la provincia de Huesca destacan la AP-2, la N-269 -entre los kilómetros 354 y 394,1 y entre el 394,3 y el 420-, la N-260 -entre el 444 y el 488- y dos que comparte con la de Zaragoza, la N-240 y la N-330A. Por su parte, en Teruel están la A-23, con 46 kilómetros sin víctimas mortales, así como la N-234, que tiene dos tramos 'blancos' en esta provincia y otros dos en la de Zaragoza. Por último, tampoco ha fallecido nadie en el último lustro en la N-420, entre los kilómetros 615 y 656. En Zaragoza, además de un tramo compartido con Teruel de la polémica N-232, las carreteras más 'seguras' son la N-122, la A-23, con dos tramos, además de los mencionados anteriormente.

Tramos blancos, puntos negros

Sin embargo, entre estos 'tramos blancos' aparecen numerosos puntos negros en las carreteras aragonesas, que cuentan con varias vías de especial conflictividad que en los últimos años han dejado numerosas víctimas mortales y heridos de diferente consideración. Aragón cerró el año 2012 con 63 víctimas mortales en accidentes de tráfico, una cifra un 6% menor que la de 2011 y que casi se ha reducido a la mitad durante el último lustro, aunque se mantiene la siniestralidad en carreteras como la N-II y la N-232, donde el año pasado murieron 17 personas, un 25% de todas las que se dejaron la vida en accidentes de tráfico en la Comunidad.

De hecho, solo en estas dos vías hay hasta cuatropuntos negros reconocidos por la propia Dirección General de Tráfico (DGT), que señala otras 15 zonas de alto riesgo en las carreteras aragonesas, a las que considera así cuando durante un solo año se han producido un mínimo de tres accidentes con víctimas con una separación entre uno y otro de menos de 100 metros. De estos 19 puntos negros, nueve están en la provincia de Zaragoza (dos en la A-2, otros dos en la N-II y uno en la A-129, A-68, N-122, N-232 y N-330), otros nueve en la de Huesca (dos en la N-240 y la N-330 y uno en la A-1236, A-23, N-123, N-230 y la N-II) y tan solo uno en Teruel, en la N-211.

15 de los tramos más peligrosos

Pero no solo la DGT analiza los tramos más conflictivos de las carreteras españolas, pues Automovilistas Europeos Asociados (AEA) también ha elaborado un informe sobre el mantenimiento de las vías nacionales, señalando aquellos tramos más peligrosos para la seguridad vial tras analizar el número de accidentes con víctimas y la intensidad media del tráfico entre 2007 y 2011. De esta forma han localizado los 180 tramos de un kilómetro con mayor riesgo para los conductores de todo el país, de los que 15 están en Aragón.

Son 14 carreteras nacionales y una autopista, la AP-68, que ha registrado ocho víctimas en el punto kilométrico 244 durante el lustro analizado. En cuanto a las nacionales, la mayoría de los tramos aragoneses más peligrosos se encuentran en la provincia de Zaragoza. Son las nacionales N2, la 232, 234, tres tramos de la 211, y otros tantos de la 330. En total han acumulado 44 víctimas en estos últimos años. En Teruel destaca la N420, con 6 víctimas, y en Huesca la N2, la 123, la 230 y la 330.

Medidas para evitar los accidentes

La Fundación Mapfre, además de analizar la peligrosidad -o la ausencia de la misma- en las carreteras de todo el país, propone una serie de medidas para aumentar el número de 'tramos blancos', como promover la señalización, tanto vertical como horizontal, garantizando un estado óptimo de la misma y evitando la saturación de señales en un tramo corto, ya que esta situación conlleva una pérdida de efectividad.

También aconseja promover la conservación del pavimento, así como la protección de los márgenes de las carreteras para que en caso de salida de la vía, los daños sean los menores posibles, y mejorar la iluminación nocturna de las carreteras.

El informe también recoge otro tipo de medidas dirigidas a gestionar de manera más efectiva el tráfico, haciendo hincapié en la limitación del tráfico de vehículos pesados, y encaminadas a animar a las instituciones a que apliquen en otras vías las mismas características de infraestructura que existen en los 'tramos blancos'.


  • garcía29/07/13 00:00
    Hace unos días pusieron en Aragón TV un reportaje sobre algunas carreteras de Aragón, del cual recuerdo que en algunos tramos no había asfalto sino piedras, y cuando pasaban los coches levantaban una polvareda.


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