Compensación de deudas de 8,3 millones de euros

El Ayuntamiento fuerza la medida por la paralización del convenio con el Gobierno de Aragón que pretendía saldar 18 millones

El gobierno de la capital aragonesa tiene previsto aprobar hoy un expediente de compensación de deudas con la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, dependiente de la DGA, por valor de 8,3 millones de euros. El Ayuntamiento adopta esta medida de forma unilateral por el retraso que arrastra la firma del convenio de compensación, con el que la DGA y el Consistorio pretendían saldar deudas mutuas por 18 millones.


El objetivo es liquidar 8,29 millones en deudas tributarias que mantiene la sociedad Expo Zaragoza Empresarial con el Ayuntamiento.Para compensar esta cantidad, el Consistorio utiliza dos partidas con las que pretendía satisfacer este año las encomiendas de gestión que todavía adeuda a la citada empresa pública (4,1 millones), así como a los 7,2 millones de euros por las obras del Balcón de San Lázaro. En total, 11,4 millones de euros, por lo que el saldo a favor de la DGA será de 3,1 millones, que se saldarán más adelante conforme se generen nuevas deudas tributarias. El Consistorio ha renunciado a los intereses de demora en la operación.


El Ayuntamiento justifica la decisión por el "frustrado" convenio de compensación de deudas, cuyo primer borrador se remonta a junio de 2013. Según el Consistorio, durante este periodo, se han producido "persistentes intentos" para lograr la firma del acuerdo, que no han prosperado ante "la pertinaz inactividad de la DGA". Los responsables municipales dicen que la paralización del convenio está provocando "la imposibilidad de regularizar la situación contable y presupuestaria de las citadas deudas". Además, recuerdan, impiden que el Ayuntamiento cobre del Ministerio de Medio Ambiente los 7,2 millones de euros del Balcón de San Lázaro, obra de la que el Gobierno central es el financiador último.


Por eso, además de acordar la compensación de estas deudas, el Ayuntamiento requiere a la sociedad Expo Zaragoza Empresarial que entregue "de inmediato" las facturas de las obras del Balcón de San Lázaro. Y exige que abone otra de las deudas que mantiene la DGA con el Consistorio: la subvención del tranvía de 2013 (9,9 millones) y 2014 (14,8 millones).


Frente a la posición municipal, el Gobierno de Aragón ha explicado que se podría proceder a firmar la compensación de deudas por 18 millones antes del Pilar. El Ayuntamiento argumenta, que en ese caso, el acuerdo de los 8,3 millones se integraría en el convenio global cuando se rubricara.