La mitad de los colegios mayores tienen vacantes al abaratarse el alquiler de pisos

Las residencias de la propia Universidad sí que se llenan, aunque también sufren una drástica caída de solicitudes

En el campus de San Francisco proliferan anuncios particulares.
La mitad de los colegios mayores tienen vacantes al abaratarse el alquiler de pisos
Heraldo

Los directores de los colegios mayores están "preocupados" por la drástica caída de solicitudes que están sufriendo desde que empezó la crisis. De hecho, una vez se cerraba el periodo de inscripción ordinario, lo habitual era que la demanda hubiera triplicado la oferta existente. Pero este curso la mitad de las residencias (seis de las 12 que trabajan con la Universidad) están con plazas libres, algo que nunca había ocurrido en la historia reciente de esta institución (al menos, no con tanta intensidad, señala José Luis Muzquiz, coordinador de las residencias de la Universidad). Por ejemplo, el Colegio Mayor Azaila solo tiene cubiertas una veintena de las 65 que ofertan. "Este curso está yendo más o menos igual que el año pasado, o quizá un poquito mejor", explicaron desde este centro, donde el anterior curso tan solo residieron 18 universitarias.


Pero este no es el único caso: en el Colegio Mayor Miraflores disponen ahora mismo de 11 plazas libres de un total de 35. "Antes de la crisis, teníamos lista de espera. Pero hace cuatro años notamos un fuerte bajón, el curso pasado tocamos fondo y este ejercicio va algo mejor, ya que tendremos movimiento en septiembre porque empiezan a correr las listas de Medicina", apunta el director, Mario Medina, quien añade que este curso han bajado los precios (de 770 a 720 euros por mes, sin contar IVA) para intentar incentivar la demanda. "El descenso de solicitudes es cuestión de dinero y de que los precios de los alquileres para universitarios se han reducido mucho", añade.

"Ahora un estudiante se puede meter en un piso normalito por 120 euros al mes. Y eso es una competencia terrible", ejemplifica el también director del Colegio Mayor Pedro Cerbuna, José Luis Muzquiz. De hecho, según las estadísticas que elabora Fotocasa en colaboración con el IESE, alquilar una vivienda en Zaragoza es ahora un 30%más barato que en 2008. Y en la propia bolsa de pisos del servicio de alojamiento de la Universidad hay estos días 297 ofertas y 71 de ellas piden menos de 200 euros (la mayoría son habitaciones, y no viviendas completas).Las peticiones caen un 55%

Muzquiz añade que, por lo general, los colegios mayores que están aguantando mejor la crisis son los que se encuentran junto al campus. Es el caso del Cardenal Xavierre, promovido por los dominicos, que está completo. Y también del Pedro Cerbuna y el Santa Isabel (las dos únicas residencias que la Universidad tiene en propiedad en la capital aragonesa). Ambas han vuelto a llenarse, aunque su demanda global se ha resentido de nuevo: acumulan ya una caída de solicitudes del 55% con respecto al curso 2008-2009. 


Aun así, el Pedro Cerbuna vuelve a ser el colegio mayor con más lista de espera, ya que la demanda ha triplicado a la oferta. Sin embargo, lo normal era que la quintuplicara. "Se ve claramente con nuestro parquin –continúa–, que tiene unas 45 plazas, y en el que hace tres años estábamos que no cabíamos, mientras que el curso pasado había aparcamientos libres".


Además, el coordinador de los colegios mayores apuesta por potenciar la publicidad de estos centros, "que ofrecen un valor añadido brutal y conocer a muchos estudiantes de carreras muy variadas", para combatir la floja demanda. El curso pasado ya pusieron en marcha como proyecto piloto charlas de colegiales en institutos de Logroño y Barbastro.


Por su parte, la directora de La Anunciata, María Luisa Rodríguez, apunta que ellos, por primera vez, tienen vacantes (han cubierto unas 40 de 64), aunque también lo achaca a que una agencia de comunicación informó en junio por error que estaban completos. "Antes teníamos el doble de demanda que oferta, y con la crisis se ha ido ajustando", añade.  Mucho mejor está el Carmelo, que ha tenido 198 solicitudes para 205 plazas.


Otro colegio que tiene plazas libres es el Josefa Segovia, donde indican que este curso "ha ido un poco mejor" después de que el anterior solo cubrieran algo más de 20 del total de 55. También desde el Peñalba apuntan que la demanda de este año ha repuntado, aunque aún tienen una decena de plazas libres. "Zaragoza es una ciudad muy universitaria, pero alojarse en un colegio mayor, pese a que es una gran oportunidad, no está de moda. La gente quiere vivir más a su aire y que los apartamentos estén tan baratos invita a ello", señala su subdirectora, Estíbaliz Jarauta.