La Plataforma por la Escuela Pública, contra la reducción de auxiliares en Infantil

A algunos centros ya se les ha comunicado la medida. Continúan abiertas las negociaciones entre sindicatos y DGA.

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza ha manifiestado su "oposición más enérgica" a la anunciada reducción de auxiliares de Educación Infantil en centros públicos de Aragón por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.


Esta organización señala que "las Auxiliares de Educación Infantil atienden a los niños y niñas del primer curso del primer ciclo de Educación Infantil, de tres años de edad, apoyando al maestro o maestra correspondiente en la educación de nuestros niños contribuyendo a que avancen en su autonomía personal y social". Este programa, recuerdan, "cuenta con la mejor valoración de toda la comunidad educativa de los centros en los que se cuenta con dicho programa".


Partiendo de esta premisa, esta Plataforma considera que "este programa debe extenderse a todos los centros públicos de Aragón independientemente de la ratio y del número de unidades con las que cuenta el centro". Además, afirman que "debe acabarse con la incertidumbre de que por tener un curso escolar un alumno más o menos, se adquiere o se pierde el programa".


"Por tanto, todavía se entiende menos que a más de la mitad de curso transcurrido, se pretenda reducir las auxiliares de Educación Infantil en un número determinado de centros con los perjuicios que eso conlleva de modificación de una programación educativa y de pérdida de recursos humanos necesarios", añaden.


La plataforma subraya que "sería un nuevo recorte a añadir a la ya larga lista que la Escuela Pública viene sufriendo desde hace tres años: recorte en plantillas, en becas de comedor y de libros, en gastos de funcionamiento de los centros, en programas educativos y un largo etcétera".


Por todo ello, la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza insta al Departamento de Educación a "reconsiderar esta medida y a mantener el número de auxiliares de Educación Infantil y de centros que disfrutan del programa en los mismos términos hasta el final de curso".