La DGA quiere recortar la jornada de las auxiliares de Infantil en 22 colegios

Propone que pasen a media jornada a partir de marzo en los centros que incumplen la ratio, tras el cambio de empresa concesionaria.

Imagen de archivo de unos niños de Infantil
La DGA quiere recortar la jornada de las auxiliares de Infantil en 22 colegios

A partir del 1 de marzo las auxiliares de 1º de Infantil de 22 colegios públicos pueden pasar a trabajar a media jornada y por lo tanto prestarán menos servicio en el aula. Este cambio, a mitad de curso, responde a la aplicación del nuevo contrato entre el Departamento de Educación y la empresa Arquisocial, nueva adjudicataria del servicio. Los sindicatos rechazan este recorte que propone la DGA y están intentando negociar con la Administración.


La DGA trasladó esta propuesta hace unos días a la nueva empresa adjudicataria, Arquisocial. Y este lunes la empresa se lo comunicó al comité de empresa, según explican fuentes sindicales. "Nos dijeron que 22 centros tendrían que quedarse a media jornada o se suprimirían 11 plazas completas. Nos han dado un plazo de 48 horas para responder. Nosotros esperamos que den marcha atrás en su decisión", afirman fuentes del comité de empresa. Los colegios que se verían afectados están siendo informados en las últimas horas por las propias trabajadoras.


Este curso, 95 colegios cuentan con una auxiliar en 1º de Infantil. Estas trabajadoras, con titulación de Técnico Superior en Educación Infantil, realizan labores educativas, asistenciales y de vigilancia en las aulas de 3 años, como apoyo a los tutores. Trabajan seis horas al día y están presentes en el aula en todo momento. Ayudan en tareas diarias como acompañar al baño, el almuerzo, ponerse y quitarse los abrigos, juegos y actividades educativas, vigilancia en las entradas y salidas de clase, así como en los recreos o acompañando en las salidas fuera del colegio.


"Debido a la situación de crisis, la Administración tenía dudas sobre la continuidad del programa. Finalmente decidieron mantenerlo pero con una contrata nueva para ahorrar costes", señalan fuentes sindicales. La DGA sacó a concurso en diciembre el servicio de apoyo a las aulas de tres años para el periodo de enero a junio de 2014 y el próximo curso 2014-15. El nuevo pliego de condiciones introduce la figura de la media jornada.


Ahora tienen una auxiliar de Infantil todos los colegios de dos vías que cumplen la ratio (un mínimo de dos aulas en 1º de Infantil con una media de 21 niños por clase), y excepcionalmente algunos centros de una vía con unas circustancias socioeducativas especiales y otros de tres aunque no llegan a la media de 21 niños por clase. Con el nuevo contrato, la DGA quiere aplicar la normativa de manera más estricta y reducir la jornada de la auxiliar en los centros que no cumplan la ratio ni unas condiciones de excepcionalidad definidas.


Fuentes del Departamento de Educación explican que ahora están revisando la situación laboral de las trabajadoras y estudiando en qué centros puede haber cambios. No confirman ni desmienten que 22 colegios pueden perder horas de la auxiliar. Señalan que la figura de la media jornada puede permitir ampliar los apoyos en algunos centros con más alumnos. "No va a haber ningún despido. Todo el personal se subroga, pero no se garantiza que sigan con la misma jornada laboral. Depende de la situación de cada centro", señalan desde la DGA. La empresa no hace declaraciones.


El programa de apoyo a las aulas de tres años se puso en marcha en el curso 2002/03 y está externalizado. La empresa MT se ha hecho cargo de este servicio, excepto un periodo en el que lo hizo Eulen (de septiembre de 2011 a marzo de 2012). En 2011, el contrato con Eulen fue muy polémico porque no incluía la subrogación de las trabajadoras. Finalmente, tras muchas protestas de las despedidas, la mayoría fueron readmitidas.


"Estas nuevas condiciones nos afectan a nosotras y a las familias. Con media jornada no se puede realizar bien nuestro trabajo. Solo estaremos unas horas con los niños. No sabemos qué horario tendremos que hacer. Nuestra profesión se ve muy denigrada", lamenta una de las trabajadoras afectadas.