La Navidad se adelanta en los barrios con espectáculos y la visita de los Reyes Magos

Valdespartera y Miralbueno son algunas de las zonas de Zaragoza que el próximo sábado 16 celebrarán entre vecinos la llegada de las fiestas.

Papá Noel visitó el año pasado a los niños de Valdespartera
La Navidad se adelanta en los barrios con espectáculos y la visita de los Reyes Magos
AVV Los Montes de Valdespartera

El espíritu de la Navidad ya inundó las calles de Zaragoza a finales de noviembre con la instalación del alumbrado y la decoración de los escaparates. Aunque la celebración oficial no será hasta finales de la semana que viene, el próximo sábado 16, mientras los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras estén narrando a modo de musical el clásico cuento de Dickens en el Palacio de Congresos, muchos barrios de la ciudad adelantarán con actividades la llegada de las fiestas.

Uno de los que no falta cada año a la cita con la Navidad es Valdespartera. El éxito de participación de otras ediciones ha hecho que la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera se haya aliado con la Ampas de los colegios de la zona, los comerciantes y otras entidades “para programar una jornada completa que agrade a todos en el centro vecinal Barrios del Sur”, cuenta el presidente de la asociación, Adolfo Lahoz. Para abrir boca, los asistentes podrán degustar una chocolatada a las 11.00 que servirá para que los más jóvenes cojan fuerzas y disfruten de las actividades organizadas por el programa de ocio Sur Joven ZGZ. La compañía Almozandia presentará el espectáculo familiar ‘Los Rockolas’ a las 12.00, y la franja matinal se completará con la tronca de Navidad, talleres, un mural en el que pedir deseos, un mercadillo solidario y un sorteo de regalos.

Por la tarde llegará el momento más esperado por los pequeños. Los Reyes Magos y Papá Noel harán parada en Valdespartera antes de lo previsto para escuchar las peticiones de los niños, que les podrán entregar sus cartas de 17.00 a 19.30. El año pasado la implicación de los vecinos con la jornada “fue masiva, había colas impresionantes y estaban ilusionados tanto los niños como los papás”, recuerda Lahoz, por eso querían cerrar el 2017 con una celebración “más grande y con más colaboración para hacer barrio”.

Miralbueno también ha programado una fiesta completa para el sábado en su pabellón, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Los talleres de cocina y de ciencia organizados por la Asociación de Vecinos San Lamberto dinamizarán gran parte de la mañana, y los asistentes podrán disfrutar de hinchables, juegos tradicionales, chocolate con churros y una feria de artesanía. Ricardo Berenguer, presidente de la asociación, apunta que “en la jornada estarán presentes las reivindicaciones vecinales y sacaremos las pancartas que ponemos reclamando las mejoras del servicio de autobús”. El día también tendrá un enfoque solidario, ya que habrá donación de sangre en favor de la Hermandad de Donantes de Sangre y una recogida de alimentos organizada por la cofradía del barrio, que ofrecerá una actuación en las inmediaciones del pabellón.

La magia, muy característica de la Navidad, ha cobrado protagonismo en San José durante toda la semana y el sábado (19.00) se clausurará en el centro cultural Teodoro Sánchez Punter el festival ‘A toda magia’ con una gran gala. También son típicos de estas fechas los mercadillos, y en el Casco tendrá lugar una nueva edición del Mercado del Cierzo. La muestra de artesanía, alimentación y diseño se ubicará en un local rehabilitado de la calle de San Pablo (número 59) y está organizada por la asociación de artistas y comerciantes Hoja de Ruta 80. Desde las 11.00 y hasta las 20.00, tanto el sábado como el domingo, habrá talleres de decoración navideña, como uno dirigido a los niños por parte de la empresa de iluminación Enrique Coca SA.

Hay barrios que prolongan en el tiempo la celebración de las fiestas y otros que se aproximan más a la Nochebuena para reunir a los vecinos. Arcosur comienza este viernes 15 la actividad en el bar Arqueros con un concierto (23.00) de Santi Gandules y mañana, en la cafetería Tropic, se vivirá la jornada grande con un árbol de manos creado por la Ampa de Arcosur Tirachinas, un espectáculo de ‘La patrulla canina’ y el sorteo de una cesta, entre otras actividades. Para el domingo 17 han reservado la tronca de Navidad y un ‘photocall’ con los cabezudos del barrio. Entre las zonas de Zaragoza en las que habrá que esperar para celebrar las fiestas se encuentra La Bozada. Un año más ha citado a sus vecinos el día 22 en el parque Teresa Serrato para disfrutar de la tradicional castañada navideña que servirá para despedir el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión