Ya se asoma la Navidad

Es el fin de semana de decorar la casa con los adornos festivos y cada gusto será personal. Los hay que quieren evocar la naturaleza y otros que prefieren lo moderno.

ESTILO. La Navidad es una fiesta inspirada en la tradición pagana del solsticio de invierno, cuando los druidas introducían adornos naturales en las casas para llamar a la primavera. Por ello, los detalles campestres, maderas y hojas de abeto nunca pasarán de moda. En la imagen, detalle del espacio de moda Bee Lion, en Zaragoza.
Ya se asoma la Navidad
Aránzazu Navarro

¿Puedo poner espumillón o seré el hortera del barrio? ¿Quito al caganer este año del belén? Son preguntas que se hacen algunos lectores, que ya no saben si vivir el espíritu navideño con alegría, con ironía posmoderna o, directamente, con resignación. "Hay muchos tipos de Navidad y cada uno disfruta del suyo propio. No hay una norma, sino que son unas fiestas que deben vivirse de manera muy personal. Y sin vergüenza alguna", resumen Víctor Plou y Arturo Borraz, responsables del espacio de moda Bee Lion, en Zaragoza.

Diseñadores y escaparatistas, conocen las tendencias más actuales, que pasan por los colores pastel (rosa, azul, turquesa) y los adornos galácticos. "Este año la moda está relacionada con estrellas y cosmos, y nos sorprenderán los colores pastel de los detalles. La Navidad es, tradicionalmente roja y verde, pero van a entrar colores inesperados", avanzan.

Eso sí, advierten que esas tendencias apenas duran uno o dos años, "porque al final los colores tradicionales son los que perduran. Esos rojos y verdes, las maderas...". No es casual que el toque natural y nórdico se mantenga en boga, ya que los adornos navideños están inspirados en las tradiciones alemanas y escandinavas, que retomó en el siglo XIX la reina Victoria de Inglaterra y que popularizó el escritor Charles Dickens. En España se popularizaron también a finales del XIX, aunque también se ha conservado la tradición del belén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión