Crecen las empresas de economía social en Aragón y suman ya el 11% del total

Suponen más del 2% del empleo total que se genera en Aragón, según el Informe de Economía Social presentado hoy en Zaragoza

José Antonio Pérez Cebrián, presidente de Caja Rural de Teruel
José Antonio Pérez Cebrián, presidente de Caja Rural de Teruel
Antonio García

Aragón cuenta con 10.540 empresas de economía social frente a las 9.588 del año pasado sumando ya el 11% del total de compañías que tiene la comunidad autónoma. Su aportación al empleo, más del 2% del total generado en la comunidad, también se ha incrementado al dar trabajo a 11.817 personas frente a las 11.535 que ocupaban el ejercicio anterior. Son datos que se han dado a conocer esta mañana en la Universidad de Zaragoza en la presentación del Informe de la Economía Social en Aragón 2016, realizado desde la Cátedra Cooperativas y Economía Social que promueven Caja Rural de Teruel y la institución universitaria.

La primacía de las personas sobre el capital, la gestión participativa y autónoma, los resultados económicos destinados a fines sociales y la promoción de la solidaridad constituyen las particularidades de las empresas que agrupa la economía social ya sea bajo la forma de sociedades cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo o fundaciones, entre otras.

El informe, coordinado por Carmen Marcuello e Ignacio Bretos, pretende dar visibilidad a una realidad económica muy importante que no siempre se tiene en cuenta pero que desempeña una labor social imprescindible. Como ha criticado Felipe Gómez, presidente de la Asociación Aragonesa de Economía Social (Cepes Aragón), “la dejadez institucional” hace que muchas veces no se proyecte el trabajo tan relevante que “hacen personas que se asocian libremente para solucionar problemas de colectivos que por sí mismos no podrían defenderse”.

A la necesidad de difundir más su labor se ha referido también José Antonio Pérez Cebrián, presidente de Caja Rural de Teruel, que se ha mostrado orgulloso de estar al frente de una de las pocas entidades bancarias de este país que no ha desahuciado ni sacado a nadie de su casa, que no ha cerrado oficinas ni tampoco ha despedido a personas. “Para influir más en la sociedad necesitamos datos e informes como este”, ha destacado ensalzando el espíritu del cooperativismo. “Frente al crecimiento, defendemos el desarrollo”, ha indicado.

Recordando su experiencia de 36 años trabajando para la economía social, Pérez Cebrián ha destacado la suerte que tuvo de recalar en una comarca como el Matarraña y concretamente Valderrobres donde ha sido testigo de excepción de iniciativa como el Grupo de empresas Arcoiris que empezó con dos empleados en 1981 y que ahora cuenta con más de 600. Defensor de la semilla del cooperativismo, ha subrayado que en un mundo global como el que vivimos es preciso “cooperativizar el saber para democratizar el poder”.

En la presentación de este informe, Carmen Marcuello, ha elogiado la figura de la trabajadora incansable por la economía social, Asunción García Mainar quien fuera Presidenta de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) y presidenta de FAEDEI.. “Ya no está con nosotros pero es una guía fundamental ya que gracias a su labor existe una ley que regula la economía social”.

El estudio presentado se entronca en la línea de las propuestas lanzadas en los últimos años por la Unión Europea relativas a la necesidad de visibilizar, medir y cuantificar la economía social. "La importancia de este sector en Europa para el desarrollo económico y social es innegable". El documento recuerda los datos del informe publicado en 2017 por el Comité Económico y Social Europeo: "El sector de la economía social engloba 2,8 millones de organizaciones en Europa, que proporcionan empleo directo remunerado a 13,6 millones de personas (alrededor del 6,3% de la población ocupada en la UE-28). Además, 82,8 millones de personas desarrollan actividades como voluntarios en organizaciones relacionadas con la economía social. Por otro lado, existen 232 millones de miembros asociados a cooperativas, mutuas y organizaciones similares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión