El sector de la economía social crece en Aragón y supera las 10.000 entidades

Las organizaciones dedicadas a iniciativas socialmente responsables dan empleo a más de 11.500 personas.

Trabajo en un centro especial de empleo
?El sector de la economía social aplaude la nueva discriminación positiva en los concursos municipales
Archivo HA

El Informe anual sobre el sector de la economía social en Aragón ha puesto de manifiesto el incremento de las organizaciones dedicadas a esta actividad en la Comunidad, que ya superan las 10.000, para impulsar su visibilidad en el ámbito académico, social e institucional.

Por segundo año consecutivo, el informe ha sido elaborado desde la Cátedra Cooperativas y Economía Social de la Caja Rural de Teruel junto a la Universidad de Zaragoza y pretende analizar las características y la evolución de las organizaciones que forman parte de la economía social aragonesa.

En la rueda de prensa de presentación, el coordinador de dicha Cátedra, Ignacio Bretos, ha hecho hincapié en que "es más importante medir el impacto social que tienen estas organizaciones en cuanto a la generación de empleo o contribución al desarrollo local, que medir el beneficio económico que obtienen".

En términos generales, Bretos ha calificado de "positiva" la evolución en estos últimos años "tanto a nivel del número de organizaciones que forman parte del sector de la economía social aragonesa como del empleo generado".

De hecho, según ha asegurado, durante los años de crisis hubo un aumento del número de entidades en Aragón precisamente "por su capacidad para mantener el empleo y la contribución económica que realizan en el territorio".

Las entidades que más crecimiento han experimentado han sido los centros especiales de empleo y las empresas de inserción que "cumplen una labor esencial en la inclusión de personas en riesgo de exclusión social", ha recalcado.

Si hablamos de datos globales, entre 2015 y 2016, el número de organizaciones dedicadas a estas iniciativas socialmente responsables ha pasado de 9.500 a más de 10.000, según ha explicado Bretos; lo que representa más del 10 % del total de empresas existentes en Aragón.

En este último año, "también el empleo ha aumentado de 11.300 a más de 11.500".

Estas cifras "demuestran, por tanto, que este sector es cada vez más importante en la Comunidad", ha remarcado el coordinador de esta Cátedra de la Universidad de Zaragoza.

Este ámbito de economía social es muy "heterogéneo", pues incluye cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones, fundaciones y sociedades agrarias transformadores.

Pero todas ellas "comparten una serie de principios como la primacía de la personas y del objeto social sobre el capital", según ha explicado Bretos.

Entre otros, los principios y valores de estas entidades están basados en la participación, la solidaridad y responsabilidad, la cooperación y el compromiso con el entorno.

Por su parte, el director general de Caja Rural de Teruel, José Antonio Pérez Cebrián, ha explicado que su objetivo desde hace 25 años "siempre han sido las personas y el entorno antes que el beneficio".

Este año Caja Rural dispone de un capital que es "más del doble que el año pasado" para seguir desarrollando su labor social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión