Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El centro de protección animal de Zaragoza da cobijo a 450 animales abandonados en verano

La temporada estival es, sin duda, la peor época del año en cuanto a abandono animal. Según datos del centro municipal, un 67% de los abandonos registrados en lo que va a de año se han producido de junio a septiembre.

06/10/2017 a las 06:00
Etiquetas
Uno de los perros albergados en el Centro de Protección Animal de Zaragoza.CMPA

Solamente en los meses de verano, el centro de protección animal de Zaragoza (CMPA) ha dado cobijo a 450 animales abandonados (316 perros, 111 gatos y 23 mascotas de otras especies, como hurones y conejos). "El verano en la ciudad es, sin duda, la peor época del año en cuanto al abandono animal", recalca Manuela García, directora de la Oficina de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza, quien informa de que, en lo que va de año, un total de 672 animales (478 perros, 160 gatos domésticos y otros 34 animales de compañía) han llegado al centro tras ser abandonados por sus dueños. 

A pesar de que las cifras de abandono siguen siendo "elevadas", lo que ha motivado la construcción de un nuevo centro, la responsable del CMPA asegura que, en comparación con años anteriores, el balance está siendo positivo gracias al aumento del número de adopciones. Así, en lo que va de año, han salido del centro 467 perros y 98 gatos en adopción o rescate. 

A ello han contribuido diferentes iniciativas de concienciación que se realizan desde el Ayuntamiento de Zaragoza (como la campaña 'No lo abandones', en temporada estival; o la navideña 'Un animal no es un juguete'), si bien fuentes municipales subrayan que todavía queda mucho por hacer a este respecto.

"Sigue habiendo mucho abandono y estamos detectando sobre todo camaditas tanto de gatos como de perros, con la impotencia consiguiente de no poder denunciar a quien lo hace. Confiamos en que cuando se apruebe la ordenanza que va a regular el ADN canino, esta cantidad de camadas abandonadas descenderá, ya que estos casos que ahora quedan impunes podrán ser denunciados", advierte García.

Compras "impulsivas" que terminan en abandono

Si hay otra cuestión que preocupa especialmente a los trabajadores y voluntarios del centro de protección animal de Zaragoza (CMPA) es el número de "compras impulsivas" de ciertas especies animales que acaban siendo abandonadas por una falta de conciencia acerca de la responsabilidad que entraña el tener un animal de compañía. Sucedió hace unos años con la 'moda' de adquirir como mascotas cerdos vietnamitas, pues varios de ellos acabaron también en este centro, y ahora corren la misma suerte otras especies como agapornis, hurones y conejos enanos. Así, en lo que va de año, además de a 487 perros y 160 gatos domésticos, el centro ha dado también cobijo a ocho pollitos, un agaporni, cinco conejos enanos, tres hamsters, dos hurones y un loro (Cyanoliseus Patagonus). "Hace unos años solo se recogían perros y gatos, pero cada vez más estamos viendo que la gente compra como mascotas animales que luego abandona o bien porque se cansan o bien porque no saben cuidarlos", apostilla García, quien insiste en la importancia de concienciar desde la escuela sobre la responsabilidad que entraña el adquirir un animal, "seres vivos, que sufren y sienten", al mismo tiempo que insta a la ciudadanía a informarse y adoptar para vencer esta tendencia. "Aquí viene gente de todas las edades y perfiles sociales, pero si hay algo común entre nuestros adoptantes es que es gente muy solidaria, a la que no le importa la edad ni el estado, porque sabe que con tanto animal abandonado si queremos seguir con sacrificio cero, hay que adoptar", concluye García.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo