Delegación del Gobierno e Interior califican de "proporcionada" la actuación policial en los incidentes

"La Policía, como siempre, intervino para evitar cualquier incidente y garantizando que no aumentara la tensión ni corriera peligro la integridad física de los reunidos", han defendido fuentes de Interior.

Concentración a las puertas del pabellón Siglo XXI.
Concentración a las puertas del pabellón Siglo XXI.
José Miguel Marco

La Delegación del Gobierno en Aragón ha defendido que la actuación policial en los incidentes de la 'Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades', celebrada en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza, ha sido "correcta y proporcionada".

En una nota de prensa, la Delegación ha explicado que, a las 8.30, ha comenzado una protesta en la puerta del citado pabellón. En un primer momento se han concentrado 150 personas, aunque, paulatinamente, esta cifra se ha reducido hasta alrededor de 40 participantes. A partir de las 11.30 se ha vuelto a congregar un grupo de gente hasta las 15.30, con un pico máximo de unas 600 personas.

"Algunos de los participantes del acto convocado en el pabellón Siglo XXI por Podemos han entrado al recinto municipal entre abucheos. La Policía Nacional ha formado cordones policiales que han asegurado la entrada y salida al recinto deportivo, en una actuación policial correcta y proporcionada", ha indicado.

Asimismo, ha asegurado que los mandos de la Policía Nacional han estado "en todo momento" en contacto con el jefe de seguridad de Podemos y con los responsables de la organización del acto que se celebraba en el pabellón, dando las indicaciones correspondientes "para garantizar la salida de los asistentes".

"A lo largo de la concentración ha habido instantes de tensión y algunos incidentes aislados. En un momento dado, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha salido al exterior del recinto y se ha producido el lanzamiento de un botellín de plástico de agua que ha golpeado".

A las 15.00 han empezado a salir los participantes del interior del recinto "sin incidentes reseñables". Una vez finalizado el acto algunos de los participantes en la reunión han decidido ir andando hasta la Estación Delicias. "La Policía Nacional les ha acompañado en todo momento para asegurar su protección".

Delegación del Gobierno en Aragón ha agregado que, como resultado de las actuaciones policiales, se ha identificado a 15 personas y un agente del Cuerpo Nacional de Policía ha resultado herido leve por una agresión.

Interior defiende el dispositivo policial de la asamblea

El Ministerio del Interior ha defendido también el dispositivo policial "suficiente" y "la actuación proporcionada" que se ha llevado a cabo este domingo durante la celebración en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza de la denominada 'Asamblea de cargos públicos por la fraternidad, la libertad y la convivencia', en la que ha participado el líder de la formación, Pablo Iglesias, y otros casi 500 cargos públicos.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que el dispositivo policial contó con los agentes "suficientes" y que "se actuó en todo momento con proporcionalidad". Podemos y otras formaciones han denunciado, sin embargo, que hubo "carencia de efectivos para controlar a los integrantes de la concentración de extrema derecha" que han protestado durante horas frente al pabellón.

"La Policía, como siempre, intervino para evitar cualquier incidente y garantizando que no aumentara la tensión ni corriera peligro la integridad física de los reunidos", han defendido fuentes de Interior, que han explicado que el ministro Juan Ignacio Zoido ha llamado a dirigentes de Podemos para transmitirles que se cumplió el protocolo para garantizar la seguridad de todos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión