Unidos Podemos retira las banderas del pabellón Siglo XXI y Santisteve ordena que se repongan

La organización de la asamblea prorreferéndum ordenó quitar las enseñas sin avisar al Ayuntamiento. El alcalde tomó anoche la decisión tras las críticas en las redes sociales para "no herir susceptibilidades".

Las enseñas ondearon de nuevo por la noche y esta mañana, al comienzo del acto, aparecían en su sitio.
Las enseñas ondearon de nuevo por la noche y esta mañana, al comienzo del acto, aparecían en su sitio.
José Miguel Marco

Unidos Podemos ordenó ayer retirar las banderas de Europa, España, Aragón y Zaragoza del centro deportivo municipal Siglo XXI, donde hoy celebra su asamblea en defensa de un referéndum pactado en Cataluña. La decisión, adoptada de forma unilateral por la organización del acto, saltó por la tarde a las redes sociales y generó tal oleada de críticas que por la noche el alcalde, Pedro Santisteve, ordenó reponerlas.

El equipo organizador de Unidos Podemos no dio explicaciones de por qué había solicitado al personal del pabellón descolgar las banderas que ondean desde la cubierta. El concejal de Deportes, Pablo Híjar, aseguró a este diario a las nueve de la noche que desconocía la decisión, que le daba "la importancia justa" a las banderas y que los organizadores podían decidir descolgarlas "porque no cumplen un papel institucional".

Híjar señaló que en otras ocasiones se han retirado o tapado elementos de los pabellones municipales cuando los organizadores de un evento así lo han solicitado. Y recalcó que de donde no se podrían retirar las banderas es de los mástiles de la fachada donde sí cumplirían una función institucional. De allí no se pudieron retirar, ya que solo se izan para acontencimientos destacados, como competiciones deportivas.

Sin embargo, el alcalde enmendó a su concejal y ordenó 45 minutos después que se repusieran las banderas. Fuentes oficiales aseguraron que Santisteve tomó la decisión para "no herir más susceptibilidades" y evitar generar mayor polémica sobre la cesión de un equipamiento municipal a Unidos Podemos. "El Ayuntamiento no quiere que ese acto sea más problemático de lo que está siendo", explicaron.

Las citadas fuentes añadieron que el alcalde, que participará hoy en la asamblea, consideró que en un acto político como el organizado por Unidos Podemos "no tienen por qué quitarse las banderas".

Asamblea con 400 políticos

Las enseñas lucirán así sobre los 400 cargos públicos que se reúnen hoy en el centro deportivo para defender un referéndum pactado en Cataluña. La plana mayor de Podemos e IU protagonizarán el acto, que reunirá a diputados y alcaldes de las formaciones para defender la vía del diálogo. El resto de partidos estaban invitados, pero el PSOE se desmarcó desde el primer momento y a lo largo de esta semana también lo hicieron Chunta y Bildu. Sí enviarán a Zaragoza una representación Equo, Més, Geroa Bai, En Marea, En Comú Podem, ERC, PDeCAT, Compromís y PNV.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el coordinador de IU, Alberto Garzón, y el portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Xavier Domènech, estarán arropados en su iniciativa política por los parlamentarios autonómicos y nacionales que han movilizado, al igual que por una parte de los denominados alcaldes del cambio. Entre ellos, han confirmado que acudirán, además de Pedro Santisteve, Ada Colau (Barcelona), Xulio Ferreiro (La Coruña), Jorge Suárez (Ferrol), Dolors Sabater (Badalona), Martiño Noriega (Santiago) y Pedro del Cura (Rivas Vaciamadrid).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión