Hermanos separados y enfado en Parque Venecia por el retraso del colegio

Más de 500 niños empezarán el curso fuera del barrio. Un centenar de 3 años estarán en aulas puente en la Estrella.

Rosana Rodríguez, con sus dos hijos, ante el solar del futuro colegio de Parque Venecia. Sus hijos estarán escolarizados en colegios diferentes por el retraso de las obras.
Rosana Rodríguez, con sus dos hijos, ante el solar del futuro colegio de Parque Venecia. Sus hijos estarán escolarizados en colegios diferentes por el retraso de las obras.
P. F.

Estaba previsto que este mes de septiembre se estrenara el colegio de Parque Venecia. Pero las obras apenas acaban de comenzar hace unos días con el vallado del solar, y decenas de familias sufren el retraso y los problemas de escolarización en el nuevo barrio. Como solución provisional, Educación ha ofrecido a los niños de 3 años que se escolaricen en aulas puente en el colegio La Estrella (a 7 kilómetros de distancia), con transporte escolar y comedor gratuitos. Cerca de un centenar han elegido esta opción.

Pero hay muchos más afectados. En total, más de 500 niños de Parque Venecia empiezan el curso dispersos por colegios de la ciudad, sobre todo en la Paz y la Romareda. A todos les ha prometido que podrán volver al barrio cuando el nuevo colegio esté listo. Mientras tanto, las familias asumen los costes y los problemas de organización.

"La solución del colegio La Estrella ha sido consensuada con las familias y nos parece bien. Valoramos el esfuerzo que está haciendo la DGA para construir nuestro colegio. Pero los pasos están siendo lentos y tememos que los plazos se vuelvan a retrasar. Confiamos en que los niños de 1º de Infantil que empiezan en La Estrella puedan trasladarse cuanto antes al nuevo centro. Y esperamos que en septiembre de 2018 estén operativas también al menos 6 aulas de Primaria", afirma María Jiménez, portavoz de la plataforma Cole ya en Parque Venecia.

El Departamento de Educación afirmó hace unos meses que el traslado de los niños de La Estrella se podría hacer en Navidad. Hace unos días, en la presentación del nuevo curso escolar, los responsables del Departamento ya hablaron del segundo trimestre de 2018. Y no está claro que los niños de Primaria puedan empezar en septiembre de 2018.

La plataforma Cole ya y los colectivos vecinales del barrio han convocado una concentración para el próximo sábado 9 de septiembre en la parcela del colegio para pedir que se agilicen las obras del aulario de Infantil y del de Primaria. El centro será de 4 vías y la DGA va a construir primero las 12 aulas de Infantil. Las familias piden que en septiembre de 2018 se entreguen también al menos 6 aulas de Primaria para dar cabida a los niños que están escolarizados en otros centros. De no ser así, no habrá espacio para todos y muchas parejas de hermanos tendrán que estar dos cursos separados (el actual y el próximo).

Hermanos separados

La organización va a ser especialmente complicada para algunas familias de Parque Venecia que tendrán a sus hijos escolarizados en colegios diferentes. Piden que las obras se aceleren al máximo para que en septiembre de 2018 puedan agrupar a sus hijos en el nuevo colegio del barrio.

"Tenemos dos hijos: el mayor va a empezar 1º de Primaria en Agustinos y el pequeño, 1º de Infantil en La Estrella. Elegimos Agustinos porque le podía llevar en autobús, con la línea 23. Y decidimos matricular al pequeño en La Estrella porque nos dijeron que solo serían unos meses y así nos garantizábamos la plaza cuando estuviera el cole nuevo. Llevarles a colegios diferentes nos supone un gran esfuerzo de organización a toda la familia y un coste económico de 250 euros al mes. Tenemos que pagar el comedor del mayor porque no nos da tiempo de ir a recogerlo, más 89 euros de bus en transporte público y tenemos que contratar a una persona para que lleve por la mañana al pequeño a la parada de autobús. Además, mi hijo mayor no puede jugar con sus amigos a la salida del colegio porque vivimos lejos", explica Rosana Rodríguez, una de las madres afectadas.

"Muchos nos arriesgamos pensando que esta situación solo duraría unos meses, como nos habían prometido. Y ahora tenemos la incertidumbre de si tendremos que estar así dos cursos enteros. Me siento engañada y muy enfadada", se lamenta. Vive a 5 minutos del solar en el que se levantará el colegio de Parque Venecia. Su hijo mayor, de 6, volverá a ir a Agustinos (a unos 5 kilómetros de casa) y el pequeño, que aún no ha cumplido los 3, a La Estrella (a unos 7 kilómetros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión