Zaragoza, ciudad de leones… y de nutrias

La capital aragonesa acoge gran variedad de mamíferos silvestres que se cuelan por el cauce de los ríos.

Se sabe que en Zaragoza hubo leones, osos y monos. Pero estas especies no son de los únicos mamíferos que puede presumir la capital aragonesa. En la actualidad zorros, jinetas, garduñas y nutrias patrullan el cauce de los ríos Ebro y Huerva a su paso por el núcleo urbano.

La ribera del barrio de Las Fuentes o el puente de La Almozara son algunos de los rincones en los que se pueden observar sus restos. Benjamín Sanz Navarro, especialista en mamíferos ibéricos, lleva más de 20 años observando estos animales. “La jineta puede llegar hasta el centro de la ciudad por zonas de arbolado y las nutrias ya ocupan todo el Huerva y el Ebro”, explica este rastreador profesional.

“Bajo el azud se pueden observar excrementos y huellas de nutria, que se caracterizan por sus andares, marcadas en el barro y más aparentes dado el bajo caudal del último mes”, comenta Benjamín Sanz. La distribución de estos rastros, entre el puente de Santiago y el de La Almozara en ambas orillas, “es casi idéntica a la de hace 10 años”, indica Sanz Navarro, tras últimas investigaciones de esta misma semana.

“También se han dejado ver varios ejemplares de zorro en la orilla de La Almozara. Además de los jabalíes. En pocos años menos se ha encontrado cinco piaras en la ciudad: en la avenida de los Pirineos, en el antiguo canódromo o en la zona de carga y descarga del Centro Comercial Augusta”, añade el experto.

Unos vecinos desconocidos

“Zaragoza vive de espaldas al Ebro, no saben la fauna que se mueve por dentro”, declara el rastreador. “Es un desconocimiento absoluto”. “A la gente le parece increíble que vivan ahí. Como se mueven por la noche no se ven”.

“Tal vez esta sea una de las causas por las que no se cuidan las riberas de los ríos, sembradas de envases, latas y botellas”, argumenta Benjamín Sanz, quien tiene un lema: “Los salvajes son los humanos, los animales son silvestres”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión