"El estado de las baldosas en las aceras del barrio no es normal"

En el vecindario de Valdespartera apuntan también varias deficiencias en el mobiliario urbano del entorno.

Baldosas rotas y bancos en mal estado en el Paseo de los Olvidados, en Valdespartera
Baldosas rotas y bancos en mal estado en el Paseo de los Olvidados, en Valdespartera
P. S.

Las baldosas sueltas, fragmentadas o rotas que se pueden encontrar en algunas de las aceras de Valdespartera es, según relatan en la asociación de vecinos Los Montes de Valdespartera, una realidad extendida en el barrio y que se concentra especialmente en puntos como el paseo de Los Olvidados, vías como Desayuno con diamantes, La reina de África o El gabinete del doctor Caligari.

“Su estado no es normal, están muy levantadas y se trata de algo generalizado que se da, sobre todo, en los accesos a garajes y desembarcos de calles peatonales con viales”, explica Adolfo Lahoz, presidente del colectivo, donde también hablan de una “mala colocación inicial, pobre en material de agarre” que influye en que esas baldosas, “mal asentadas y macizadas como consecuencia de la fricción del tránsito” se vayan moviendo y rompiendo. “Ya lo reclamamos anteriormente al Ayuntamiento de Zaragoza”, subrayan, si bien, vuelven a recordar ahora que creen que sería conveniente confeccionar un mapa de puntos negros y actuar en ellos.

Al problema que diagnostican en las piezas que cubren la superficie de las aceras unían en los últimos días otras casuísticas que atañen al mobiliario urbano de zonas como el parque situado entre las calles Ciudadano Kane e Isla del Tesoro, donde, por ejemplo, la instalación para realizar ejercicios como flexiones está “deteriorada y debe subsanarse”; o a los característicos bancos y asientos de color verde ubicados en el mismo paseo de Los Olvidados, en las proximidades de las dos paradas de la línea del tranvía. “Están fatal”, valora Lahoz; y para ellos piden también su arreglo por presentar desperfectos y encontrarse levantadas algunas de las láminas que los cubren. Su intención es remitir una instancia general al Consistorio.

Cuestiones como las anteriores le fueron trasladadas a Pedro Santisteve el pasado 17 de marzo en la visita que el alcalde de Zaragoza realizó al barrio de la zona sur de la ciudad, donde miembros de la asociación vecinal de Valdespartera le entregaron un documento base que recogía estas y otras reivindicaciones vecinales y carencias en materia de movilidad, servicios públicos, urbanismo, actuación social, cultura y comercio, así como relativas al Centro Vecinal.

En el capítulo urbanístico, además de solicitar una revisión integral de las baldosas en las aceras del barrio y la adecuación y el mantenimiento del mobiliario urbano, reclamaban igualmente otros aspectos como la “cesión de uno de los locales en propiedad municipal para establecer una oficina postal que dé servicio a los barrios del Distrito Sur” o “la construcción del parque Libro de la Selva en la zona del ferial” contemplada en el Plan Inicial de Valdespartera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión