Los nuevos colegios de Valdespartera 3 y Arcosur empezarán el curso en obras

Los niños empezarán en aulas puente en otros centros y el traslado podría hacerse en Navidad.

Recreación del colegio de Arcosur.
Recreación del colegio de Arcosur.
DGA

Los niños de los colegios de Arcosur y Valdespartera 3 volverán a comenzar el curso en aulas prestadas en otros centros, mientras los suyos estarán en obras. La DGA ha sacado a licitación este martes la construcción de 9 aulas de Infantil del colegio Arcosur y 12 del Valdespartera 3. La DGA prevé que las obras puedan comenzar pronto y terminarían en diciembre. El traslado a los nuevos colegios se haría en las vacaciones de Navidad, según han comentado responsables del Departamento de Educación a las familias.

El retraso en la aprobación del presupuesto de Aragón ha afectado directamente a la construcción de los colegios de Arcosur, Valdespartera III y Parque Venecia. La falta de presupuestos no permitía la licitación de las obras. Ahora, se están dando los pasos con urgencia pero no llegarán a tiempo. Ninguno de los tres estarán terminados en septiembre y los alumnos empezarán el curso temporalmente en aulas puente en otros centros. Los de Parque Venecia tendrán que desplazarse al colegio la Estrella, a 7 kilómetros.

Los alumnos de Arcosur está previsto que continúen en Rosales del Canal, que ahora acoge seis aulas del colegio virtual desde 1º de Infantil a 1º de Primaria. Y los de Valdespartera 3, que ahora están repartidos entre Valdespartera (1 aula) y San Jorge (5), podrían ir a Zaragoza Sur.

El colegio Valdespartera 3 será un centro integrado desde Infantil hasta Secundaria. De momento, se construirá la primera fase: 12 unidades de Infantil. Arcosur también será un colegio integrado de tres vías y ahora se licitan las 9 aulas de Infantil. Ambas ofertas se han publicado en el BOA este martes. La tramitación es por procedimiento de urgencia. La fecha límite para presentar ofertas es el 17 de abril y el 28 se abrirán las ofertas presentadas. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.

Satisfacción "a medias"

Las familias de los nuevos barrios del sur de Zaragoza han acogido la noticia de la licitación con una "satisfacción moderada". Valdespartera y Arcosur llevan mucho tiempo esperando que por fin se liciten estos colegios y comiencen las obras, pero están "muy molestos" con el retraso debido al bloqueo presupuestario.

"Sentimos que nuestro colegio se ha retrasado absurdamente por intereses políticos y que han jugado con nuestros hijos. Nos deja mal sabor de boca. Ahora esperamos que se cumplan los plazos y no haya problemas en la licitación y la construcción", afirma Raúl Chueca, presidente de la asociación de vecinos Arqueros de Arcosur.

El colegio de Rosales del Canal se verá especialmente afectado por el retraso de las obras, ya que tendrá que seguir acogiendo aulas puente. La asociación de padres denuncia que el centro está "saturado" y critica las "promesas incumplidas" de la DGA, que les prometió que retiraría las aulas puente. Rosales del Canal es un colegio de cuatro vías, que lleva cuatro años acogiendo aulas puente de otros centros: primero de Zaragoza Sur y ahora de Arcosur.

La situación también preocupa en el colegio San Jorge (Valdespartera 2), que  acoge ahora cinco aulas del Valdespartera 3. "Tenemos todo el colegio lleno. Los centros del barrio están saturados y los nuevos acumulan retrasos. Esperamos que se solucione cuanto antes", apunta Lorena Gregorio, presidenta de la asociación de padres del San Jorge.

La DGA también ha licitado esta semana la construcción del gimnasio y cuatro aulas de Primaria del colegio Cuarte 3 de Cuarte de Huerva. El colegio comenzó en septiembre con nueve unidades de Infantil y estaba previsto que continuaran las obras de Primaria. Pero Educación rescindió a finales de año el contrato con la constructora Sacyr por incumplimiento de plazos y ahora vuelve a licitar esta obra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión