Santisteve se examina hoy en el debate de la ciudad tras 17 meses de tensión con la oposición

El debate empieza a las 9.30 con el discurso del alcalde que se podrá seguir en directo en Heraldo.es.


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se estrena hoy en el debate sobre el estado de la ciudad después de 17 meses de gestión marcada por la controversia, tanto con la oposición como con otras instituciones. El gobierno municipal de ZEC tratará de rebatir las críticas de parálisis que ha recibido del resto de los grupos, así como combatir la soledad que le ha acompañado en el último año y medio, en el que no ha logrado una mínima estabilidad política.


Después del parón de 2015 por ser año electoral, la sesión comienza a las 9.30 con la intervención de Santisteve, que no tiene límite de tiempo. Después, se suspenderá hasta las 16.00, cuando llegará el turno de los grupos. El debate se retomará con la intervención del líder de la oposición, el popular Jorge Azcón.


Le seguirán el socialista Carlos Pérez, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández; el de CHA, Carmelo Asensio; y el representante de ZEC, Pablo Muñoz. El alcalde responderá a todos los grupos a la vez, pese a la exigencia de la oposición de que debatiera individualmente. La sesión se cerrará con las réplicas de los portavoces y la dúplica de Santisteve, y continuará mañana con la votación de las propuestas de resolución.


Como es habitual en estos debates, se espera del alcalde una descripción detallada de su gestión, sobre todo desde el punto de vista social, entre otros motivos para romper con el argumento de la oposición de que la gestión ha estado paralizada el último año. Hará hincapié en la herencia económica y en los esfuerzos de ZEC por reequilibrar las cuentas y resolver el problema de las partidas infradotadas.


No querrá circunscribir su discurso a su propio trabajo en el Ayuntamiento, sino que analizará la situación ?de la ciudad desde otros ámbitos, por lo que intentará que las responsabilidades de los problemas de Zaragoza recaigan también en otras instituciones y sectores. La desigualdad, los jóvenes, la pobreza energética, la memoria histórica, la educación o la sanidad serán otros aspectos que se abordarán.


La previsión es que después de 17 meses de enfrentamientos con los grupos de izquierdas, con los que ha sido incapaz de llegar a un acuerdo de gobernabilidad, haya algún guiño al pacto, aunque con la distancia de quien se autodenomina solo ciudadano y no político, pese a dedicarse a la cosa pública. De hecho, fuentes de ZEC indicaron que sus propuestas de resolución serán fáciles de pactar para la izquierda, para evitar una imagen de soledad. Habrá que ver la actitud del resto de los grupos, que llegan al debate en un clima de enfrentamiento con el gobierno municipal.


Santisteve también tenderá la mano a posibles acuerdos con el presidente de la DGA, Javier Lambán, que asistirá a la intervención del regidor. Ayer mismo Santisteve confirmó a Radio Zaragoza que la próxima semana se quiere reunir con el jefe del Ejecutivo para hablar de la ley de capitalidad, con las deudas mutuas como asunto pendiente. El líder de Podemos, Pablo Echenique, no irá al Ayuntamiento por tener pleno de las Cortes, pero mañana se reunirá con el alcalde.


Además de las relaciones con los grupos y con la DGA, el alcalde hará propuestas en materia económica, urbanística, social o medio ambiental. "Habrá anuncios, pero reales y realizables", apuntaron fuentes del gobierno, que subrayaron que entre las iniciativas figuran algunas relacionadas con la energía –como las referidas a vehículos eléctricos– o con Mercazaragoza, aunque ZEC no entró en detalles. El comercio de proximidad y la movilidad sostenible serán asuntos sobre los que se esperan anuncios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión