Santisteve: "Cueste lo que cueste, no vamos a dejar caer a nadie"

El alcalde tratará de contrarrestar las críticas del resto de los partidos a la parálisis en la gestión.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Satisteve, ha defendido en el inicio de su discurso del debate sobre el estado de la ciudad que la capital aragonesa es ahora “más abierta”, tras 17 meses de gobierno de Zaragoza en Común.


Santisteve, ha asegurado que "nos cueste lo que nos cueste no vamos a dejar caer a nadie", al señalar que los ayuntamientos se han convertido en la última red de seguridad cuando todas las demás instituciones fallan o están agotadas".


En su primer discurso del Debate sobre el estado de la ciudad, Santisteve ha recordado que la "llegada de la gente de a pie a las instituciones supone iniciar proceso de transformación social que es irreversible" para alertar de que nadie espere el anuncio de proyecto costoso.


Ante el pleno del Ayuntamiento, el alcalde ha relatado que las ciudades "en donde se manifiestan las contradicciones de un sistema económico que refleja desigualdad y esquilma el presente sin pensar en el futuro. Un sistema causante del cambio climático". Santisteve ha apostillado que "las políticas neoliberales han traído desdemocratización y vacío de derechos constitucionales", entre los que ha citado la ley de reforma laboral.


"Las ciudades son los espacios donde surgen las soluciones", ha enfatizado para recordar cómo los jóvenes ocuparon la plaza del Pilar, en referencia al 15-M, "demostraron el agotamiento del sistema para exigir abrir las instituciones y que entre el aire. Una oleada empujada por la ciudadanía ha hecho tambalearse lo posible y lo existente".


En este punto ha subrayado que "nosotros, mi gobierno solo somos una parte de esa enorme marea de cambio y estamos aquí resueltos a cambiar las cosas".


Para Santisteve, la "crisis global exige una respuesta desde lo local y la crisis institucional una respuesta desde lo municipal" y ha abundado en la idea de que "otras formas de hacer y entender la democracia son necesarias".


A su entender "hay que dar entrada a la democracia participativa y deliberativa para combinar y complementar los cansados mecanismos de la representativa" y ha sido tajante al decantarse por "más servicios públicos, mas fuertes, mejor equipados y con mayores garantías".


Esta ha sido la primera parte de la intervención del alcalde en la que ha hecho una introducción para a continuación comenzar con un balance de este primer año de legislatura.


Al pleno ha acudido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el expresidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, entre otros.


Santisteve, en los primeros compases de su intervención, ha hecho un análisis del estado de salud general de Zaragoza, y ha hecho especial hincapié en “el problema del cambio climático” y en “la cronificación de la desigualdad social”. A su juicio, tras la llegada al poder municipal de su formación, la ciudad es “más participativa, más transparente y con mejores servicios públicos”.


Tras 17 meses de gestión, Pedro Santisteve se somete este jueves al debate sobre el estado de la ciudad. Durante este periodo han surgido diversas controversias que serán rebatidas durante la sesión por el gobierno municipal de ZEC


La sesión ha comenzado a las 9.30 con la intervención de Santisteve sin límite de tiempo. Se producirá un parón hasta las 16.00, momento en el que llegará el turno de los grupos. El debate se retomará con la intervención del líder de la oposición, el popular Jorge Azcón.


Le seguirán el socialista Carlos Pérez, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández; el de CHA, Carmelo Asensio; y el representante de ZEC, Pablo Muñoz. El alcalde responderá a todos los grupos a la vez, pese a la exigencia de la oposición de que debatiera individualmente.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión