'Flamencoesía' de los Machado para acercar a los mayores el verso y el cante

Todos los jueves, hasta diciembre, un taller de iniciación al flamenco y a la poesía tiene lugar en La Harinera de San José para mayores de 60 años.

Una de las primeras sesiones del taller de iniciación al flamenco
'Flamencoesía' de los Machado para acercar a los mayores el verso y el cante

Chari es una amante de la zarzuela y no asistió demasiado convencida a una de las primeras sesiones de ‘Flamencoesía’ que tuvieron lugar en La Harinera de Zaragoza entre abril y junio de este año. Ahora, unos meses después, ya se ha convertido en una fiel seguidora de todo lo que tenga que ver con el flamenco y es una de las doce personas que han comenzado un nuevo curso en la segunda edición de este original taller que se desarrolla todos los jueves (17.30) en el espacio creativo y cultural del barrio de San José.


A raíz de la buena acogida que tuvo este proyecto de iniciación al flamenco y a la poesía, sus precursores decidieron repetirlo durante el último trimestre de 2016. Con el objetivo de que los participantes pierdan el miedo a ambas disciplinas y para acercarles sus artes, son utilizados los textos de poetas y poetisas para adentrarse en el lenguaje y la esencia del flamenco. “Trabajamos la lectura, la escucha activa, la interpretación, la escritura y la pintura, abordamos diferentes recursos estilísticos e, incluso, los participantes buscan sus propias coplas y, por supuesto, cantan”, cuenta Helena Millán, impulsora de ‘Flamencoesía’.


Los orígenes del flamenco y su evolución en España, y el cante y el toque de guitarra, entre otros, fueron algunos de los aspectos que tuvieron espacio en la primera edición. Entonces, el hilo conductor del programa fue la obra poética de Federico García Lorca, mientras que en esta ocasión son los Machado -Demófilo, Antonio y Manuel- los protagonistas de las sesiones. “Tienen un vínculo implícito con este arte. Algunos de sus poemas poseen connotaciones flamencas y sus obras han sido muchas veces musicalizadas”, relatan los organizadores. Con ellos quieren profundizar en elementos como el compás, las palmas y el reconocimiento de palos como la bulería, la alegría o el tango, así como poder cantarlos.


Tras ver la semana pasada un documental sobre la familia Machado y tener contacto con los primeros cantes, este jueves toca leer estrofas y descubrir coplas cantadas por diferentes palos. Para ello, el músico Emilio Tejuela, con su flamenco de cuna y su guitarra, acompaña a Helena Millán en su tarea de transmitir la pasión por ambas disciplinas a las personas mayores de 60 años.


“Forman un grupo muy exigente y muy sincero que, además, valora mucho la historia en esta materia porque la sienten más cercana”, cuenta Millán, quien destaca que La Harinera no solo atrae a un público joven, sino también a esta población del barrio “que viene con ilusión y dispuesta a aprender y convivir”. Aunque ‘Flamencoesía’ se dirige únicamente a ellos, los impulsores de la iniciativa no descartan extenderla en el futuro a diferentes segmentos de edad y en otros ámbitos como institutos o colegios de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión