Las fiestas del Pilar se detienen en aplicación del protocolo 'No es No'

El Ayuntamiento quiere mostrar así su repulsa a una supuesta agresión sexual ocurrida este sábado en el barrio de Delicias, si bien no consta denuncia alguna en la Policía Nacional.

Campaña contra las agresiones sexuales en las Fiestas del Pilar
Campaña contra las agresiones sexuales en las Fiestas del Pilar
Casa de la Mujer

Las fiestas del Pilar han parado este lunes a las 19.00 durante cinco minutos en aplicación del protocolo municipal contra las agresiones sexuales conocido popularmente con el eslógan 'No es No'. La decisión de interrumpir todos los actos festivos en los que participa el Ayuntamiento de Zaragoza se ha tomado por unanimidad en una reunión celebrada este lunes por la mañana en la que han estado presentes representantes de todos los grupos políticos, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado.


El Ayuntamiento quiere mostrar así su repulsa a una supuesta agresión sexual ocurrida este sábado en el barrio de Delicias. Según han explicado fuentes del Gobierno municipal, no tienen constancia de que estos hechos se hayan denunciado ante la Policía Nacional pero, tras la respuesta ciudadana que se ha generado en la ciudad (en referencia al acto de repulsa previsto para las 19.00 de este lunes en la plaza de España que ha sido impulsado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas) y teniendo en cuenta la sensibilidad del Gobierno municipal en este asunto, se ha decidido aplicar el protocolo que fue presentado a los medios la semana pasada.


Además del parón de este lunes, el Ayuntamiento también ha convocado a ciudadanos e instituciones a participar en un minuto de silencio en las puertas del Consistorio para las 11.00 de este martes.No consta denuncia


Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, no les consta denuncia alguna de una agresión sexual ocurrida el sábado en Zaragoza. La Policía Nacional explica que fueron requeridos el sábado por la noche por agentes de la Policía Local a una calle del barrio de Delicias. Allí se encontraron con que el atestado de la Policía Local recogía las manifestaciones de una pareja que decía haber sido víctima de una agresión sexual, la mujer, y de diversas lesiones el hombre. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han hablado con la supuesta víctima de la agresión sexual en varias ocasiones desde el momento de los hechos y, explican, la mujer siempre les ha transmitido su deseo de no presentar denuncia alguna. Tampoco se les ha hecho conocedores del delito de lesiones.


En el comunicado hecho público este lunes, el Ayuntamiento "vuelve a manifestar su condena y rechazo a todo tipo de violencia machista y su compromiso en el desarrollo de espacios festivos seguros". En el documento también se lamenta "profundamente" que las personas sufran "cualquier tipo de violencia machista" y se asegura que el Consistorio "mantendrá su trabajo por concienciar y sensibilizar para construir con el resto de vecinos y vecinas una ciudad libre de violencia". De igual modo, pone a disposición de cualquier persona que haya sido agredida "el acompañamiento y respaldo a través del Servicio de Igualdad y la Casa de la Mujer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión