El Ayuntamiento paralizará durante cinco minutos los actos festivos tras una agresión sexual

Desde el Consistorio animan a sumarse a la campaña 'No es no' contra las agresiones sexistas durante las fiestas.

El vídeo de Sho-Hai dentro de la campaña 'No es no' del Ayuntamiento de Zaragoza
El vídeo de Sho-Hai dentro de la campaña 'No es no' del Ayuntamiento de Zaragoza

La concejal de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha animado a la ciudadanía a sumarse a la campaña 'No es no, por unos Pilares sin agresiones sexistas', que se retoma por segundo año "tras los buenos resultados de la edición anterior" ha destacado.


Arantza Gracia ha presentado esta iniciativa, junto con el presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, y la responsable de la Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Carmen Turégano.


Entre los datos que ha aportado Gracia ha dicho que la campaña llegará a 13 barrios (Casetas, Arrabal, Barrio Jesús, Arosur, La Almozara, La Jota, Santa Isabel, Juslibol, La Cartuja Baja, San José, Las Fuentes y Delicias), con una población residente que supera las 350.000 personas.


En total se han repartido 600 carteles, 9.800 pulseras y 11.400 tarjetas. Además, en San José se han entregado 400 carteles mas pequeños para distribuir entre los comercios y en Casetas se han dado 2.500 pulseras moradas para el acceso a los actos de las fiestas.


Arantza Gracia ha destacado que el lema se mantendrá todo el año y ha agradecido el respaldo institucional a esta iniciativa para recordar el teléfono gratuito de atención a las mujeres víctimas de violencia de  género del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) 900 504 405.


También ha explicado que se ha aprobado un decreto y en caso de que se produzca una agresión sexual se realizará una declaración institucional y el servicio de Igualdad se pondrá a disposición de la víctima. Además, al día siguiente todos los actos festivos organizados por el Ayuntamiento "se paralizarán durante cinco  minutos y se realizará una concentración interinstitucional de repulsa".Redes sociales

La campaña se difundirá por distintos espacios de la ciudad, pero especialmente en los de mayor concentración de público como el  de nueva creación denominado Zona Joven, que está destinada a chicos y chicas de entre 12 y 17 años y se celebrará en el Auditorio de Zaragoza.


En este nuevo espacio la imagen de la campaña cobrará una especial relevancia, haciendo así énfasis en la prevención y educación. El Servicio de Juventud realizará un mural de graffiti en los contenedores de vidrio de cada espacio festivo municipal.


Además, en la presentación de las Fiestas del Pilar se dio a conocer el rap del artista Sho Hai, creado para promocionar la campaña por el Servicio de Juventud y que se puede ver en la dirección de youtube.


Las redes sociales también tendrán protagonismo y dado que son una  de las herramientas preferidas de los jóvenes, la concejal les ha animado a retratarse con el gran marco de fotos para colgarlas con el hastag #ZgZNoesNo.  Expectantes

Por su parte, Braulio Cantera ha confiado en que esta campaña "tenga un resultado positivo y que además tenga una buena acogida por parte de  la gente". "Creemos que es una buena forma de colaborar" ha resumido el presidente de Interpeñas para exclamar que "ojalá todo salga bien".


Cantera ha recordado que la adhesión de Interpeñas a esta iniciativa se plasma en que el pregón de la Federación lo leerá personal de la Casa  de la Mujer. Además, en los conciertos dispensarán vasos reciclables con el logotipo de esta campaña

Por su parte, Carmen Turégano ha dicho que "esta campaña es muy importante" y ha instado a la ciudadanía a "ser consciente de que el lema 'No es no' tiene que implicar  a toda  la gente".


La FABZ habilitará un espacio social en el Parque Bruil durante  las fiestas del Pilar y se inaugurará el primer día  con representantes de la Casa de la Mujer.Oposición

Desde los grupos de la oposición también se ha mostrado el respaldo a esta campaña, pero, además, el PP, PSOE y Ciudadanos han pedido una condena del alcalde, Pedro Santisteve, y del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) a los insultos que se vertieron contra las concejalas en el pleno del pasado viernes.


Durante el debate de una propuesta una persona que se encontraba entre el público del salón de plenos profirió insultos hacia varias concejalas, con expresiones como "guarra", "retrasada" o "zorra" y convirtiendo el apellido de una concejal en la palabra "ramera".


Ello motivo que el pleno del Ayuntamiento aprobara, por unanimidad, una moción del PSOE, presentada con carácter sobrevenido, por la que todos los grupos expresaron su rechazo a "toda forma de machismo, ya sea de palabra u obra" y defienden que el consistorio es un espacio "libre de desigualdades y machismos".


La concejal del grupo municipal del PP, Reyes Campillo, ha declarado el apoyo a la campaña y también la "incoherencia" que supone sobre el pleno del pasado viernes porque el alcalde, Pedro Santisteve, "no ha pedido disculpas y además le exigimos que tome medidas".


La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Campos ha dicho que al igual que la campaña reza "no te calles, nosotras tampoco nos callamos por las ofensas a las concejales y a las mujeres que tuvimos que oír en el pleno del viernes". Asimismo, ha lamentado que "nadie de ZeC haya presentado excusas por esas conductas" y ha asegurado que durante el fin de semana "los concejales del PSOE nos hemos tenido que oír insultos y que además nos digan que son invención nuestra cuando precisamente, el machismo lo primero que niega son los hechos".


La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Cristina García, ha manifestado que la administración "es el mejor canal" para hacer este tipo de campañas y ha pedido un "paso adelante del equipo de gobierno para censurar este tipo de actos".


Finalmente, el portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha animado a "redoblar esfuerzos contra las agresiones sexistas" y ha instado a todos los ciudadanos a "ser agentes activos en la denuncia de comentarios, agresiones y conductas sexistas hacia las mujeres".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión