CHA pide que los ciclistas no puedan circular por la plataforma del tranvía

El grupo municipal quiere que se retire el artículo 46 de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas.

Un ciclista recorre las vías en César Augusto en una imagen tomada desde el tranvía.
Un ciclista recorre las vías en César Augusto en una imagen tomada desde el tranvía
Guillermo Mestre

El grupo municipal de CHA ha pedido que se retire el artículo 46 de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas, que en su nueva redacción autoriza la circulación de bicicletas y otros vehículos en la plataforma del tranvía, siempre que señalicen su paso y cedan la prioridad, dado que faltan informes técnicos y jurídicos.


Según ha expresado en rueda de prensa la concejala de la formación aragonesista Leticia Crespo, el texto actual es "absolutamente abierto" y para su aplicación se necesitan todavía varios informes.


Así, el director técnico de Explotación de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) señaló en un escrito que se requeriría un informe de evaluación de riesgos, señalización, campañas informativas, instalación de cámaras de videovigilancia, presencia regular y apoyo de la policía local, mientras que la gerente de Tranvías Urbanos de Zaragoza anunció que se reserva el derecho de reclamar algún tipo de indemnización, ya que con esta medida se modificaría el régimen contractual.


Asimismo, el jefe de servicio de Movilidad Urbana advirtió en dos informes de la falta de seguridad de autorizar la circulación compartida con las bicicletas, mientras que desde Policía Local se avisó de que la vigente normativa no ampara esta medida.


Por último, el informe jurídico exigió que la modificación se justifique por razones de interés público, es decir, por beneficios a la movilidad y siempre acreditando la seguridad vial, lo que necesitaría sendos nuevos informes.


Crespo, por tanto, ha considerado que los informes que ya han llegado no aguardan "un buen futuro" a esta medida y que, en todo caso, se necesitan más. Ha asegurado que desde CHA no se oponen a que circulen bicicletas por esta zona, pero siempre que haya informes favorables, por una cuestión de seguridad.


Además, ha señalado que el coste extra del mantenimiento de estas zonas si se permite el paso a más vehículos sería de 50.000 euros al año y ha pedido también que se cuantifiquen el resto de los gastos que implicaría esta medida, como la vigilancia, las campañas informativas, los informes que faltan o las posibles indemnizaciones a la sociedad del tranvía.


Sí que apoya, no obstante, el uso de la plataforma para taxis ocupados en horario de no circulación del tranvía entre Plaza España y Mercado Central. Por todo ello, ante la falta de informes y de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, CHA ha registrado un voto particular en el que pide la retirada de este artículo hasta contar con todos los informes. Si no fuera aceptada la petición, han presentado también un texto alternativo en el que sí se incluya expresamente la autorización a los taxis ocupados.

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