Los trabajos de mantenimiento costarían 50.000 euros al año

El área de Movilidad del Ayuntamiento indica que las labores tendrían que llevarse a cabo en horario nocturno sin coincidir con la circulación comercial del tranvía (de 5.00 a 0.00).

El tranvía a su paso por el Coso en Zaragoza
Los taxis ocupados podrán circular por la plataforma del tranvía en el Coso
Heraldo

Permitir a los ciclistas circular por la plataforma del tranvía del Coso hasta el puente de Santiago no saldría gratis a las arcas municipales. En el expediente que analiza la propuesta también se incluyen los gastos que generaría la medida y que, al margen de los propios de instalar la señalización precisa, se especifica que el mantenimiento anual de este tramo de la plataforma tranviaria ascendería a 50.000 euros anuales.


El Ayuntamiento hace el cálculo basándose en lo que cuesta el cuidado de "otras zonas peatonales por las que pasan vehículos de forma esporádica". Así, por ejemplo, cita la calle Alfonso (que requiere 20.000 euros anuales en mantenimiento) o la plaza del Pilar, donde se destinan cada doce meses unos 80.000.


Además, señalan que el pavimento en la zona "es de baldosa peatonal" por lo que "no está preparado para el tránsito de tráfico rodado", al contrario de el pavimento de la calle Alfonso, que es adoquín, y puede resistir mejor. También se especifican las singularidades de los raíles ferroviarios, los elastómeros que los rodean y el revestimiento de la lámina antivibratoria de toda la estructura que podría incrementar los costes.


La sociedad Los Tranvías exige que, si se fuera a llevar a cabo un periodo de pruebas antes de la aprobación definitiva de la medida, "las deficiencias reclamadas en garantía sobre el estado de las baldosas" habría que resolverlas antes de su inicio. Se intuye, en consecuencia, que el paso de otros vehículos que no fueran los convoyes quebraría con facilidad las baldosas y podría requerir continuos arreglos como sucede también, por ejemplo, con el asfalto en puntos de la traza (Tomás Bretón o Corona de Aragón) en los que los coches cruzan sobre la plataforma tranviaria.


Por último, el área de Movilidad –además de cifrar en 50.000 euros el mantenimiento desde la calle de Valenzuela hasta la plaza de España– indica que las labores tendrían que llevarse a cabo en horario nocturno sin coincidir con la circulación comercial del tranvía (de 5.00 a 0.00). De hacerse de día, además de interrupciones en el servicio, habría que sumar nuevos gastos a esta hipotética factura.

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