Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turismo

Soro: "En turismo la clave es la coordinación, el consenso y la unidad"

El consejero ha destacado que los datos de 2015 en materia turística han sido "muy buenos".

Efe. Zaragoza Actualizada 01/06/2016 a las 14:38
Etiquetas
José Luis Soro, en una imagen de archivo.Cortes de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha dicho este miércoles que en el turismo es muy importante "el trabajo sostenido en el tiempo", que "no se puede improvisar, no hay varitas mágicas" y que, sobre todo, la clave es "la coordinación, el consenso y la unidad de acción con el sector".

Soro ha realizado estas declaraciones previamente a la constitución de la Comisión Permanente del Consejo de Turismo de Aragón, órgano preparatorio del Pleno.

El consejero ha destacado que los datos de 2015 en materia turística han sido "muy buenos", pero que no habría que confiarse y que este dato tenía que servir para trabajar "todavía más".

"Hemos superado el tope de tres millones de turistas en Aragón. Hemos crecido muchísimo en proporción al resto del Estado en ámbitos como el turismo rural y estamos creciendo en pernoctaciones. Vemos que en el 2015 hubo muy buenas cifras y estamos confiados en que este verano también sean muy buenas", ha apuntado.

Soro ha indicado que en la reunión se dará cuenta de la convocatoria de subvenciones en materia turística que se publicó la pasada semana.
"Son casi 1,2 millones de euros destinados a mejorar la calidad de la oferta turística de Aragón", entre las que constan subvenciones de más de 600.000 euros para entidades sin ánimo de lucro para materia de promoción turística, una convocatoria de en torno a 560.000 euros para pequeñas empresas en el ámbito de infraestructuras muy relacionado con la calidad y, sobre todo, en el ámbito de la eficiencia energética, de la supresión de barreras arquitectónicas y las nuevas tecnologías", ha explicado.


Para el consejero lo que se está haciendo es invertir dinero público para coordinarse desde la administración con el sector, con las empresas y las asociaciones sin ánimo de lucro para mejorar la calidad y para, entre todos, impulsar este sector "absolutamente estratégico para Aragón".

José Luis Soro ha señalado que hay dos convocatorias diferentes, una destinada a asociaciones sin ánimo de lucro, y en este caso, para promoción (actividades de edición de materiales, asistencia a ferias o webs), y otra para pequeñas empresas.

Las actuaciones subvencionables son hasta el 15 de octubre de este año y en el caso de asociaciones se subvenciona hasta el 80 % de la actividad.

Para el caso de las pequeñas empresas, además de cumplir este requisito en el ámbito turístico, tienen que referirse también a inversiones en infraestructuras ejecutadas hasta el 15 de octubre de este año en los ámbitos concretos que se determinan en la convocatoria.

En este caso, la subvención cubre hasta el 20 % salvo en el caso de inversión para material de turismo activo que se extiende hasta el 30 %.
"Estamos buscando la colaboración entre el sector público con las empresas y con las asociaciones para, todos juntos, impulsar el sector turístico", ha indicado.

Soro ha recalcado que desde la administración se está "en permanente contacto" y que la obsesión por la coordinación es "máxima", además de que todo el diseño de las políticas en materia de turismo se hace "de la mano del sector".

A este respecto ha desvelado que ya se está terminando, y la idea es tenerlo antes del verano, el Plan Aragonés de Estrategia Turística con un horizonte de 2020 que se está desarrollando a partir de un borrador que se elaboró desde la Dirección General de Turismo y la empresa pública Turismo de Aragón.

"Teníamos clarísimo que es necesario planificar y diseñar estrategias que superen el ciclo electoral. No tenemos que quedarnos en el 2019, vamos más allá y sobre todo hay que hacerlo de la mano del sector", ha enfatizado.

En este sentido, ha añadido que su deseo es que el Plan Aragonés de Estrategia Turística sea "una hoja de ruta consensuada, pactada con conjunto del sector y que no sea solo un documento interno del Gobierno de Aragón", ha indicado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual