Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Museo del Foro renueva y mejora su contenido con seis nuevos apartados

Cuatro de los espacios se encuentran en la entreplanta del museo y corresponden al nombre oficial de la ciudad.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/05/2016 a las 13:43
Etiquetas
Imagen de archivo del Museo del Foro de Caesaraugusta.Ayuntamiento de Zaragoza

Seis nuevos apartados enriquecen y mejoran la información que ofrece a los visitantes el Museo del Foro de Caesaraugusta, un cambio en el discurso museográfico que ha sido realizado por personal especializado del servicio de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y con vocación pedagógica.

La reestructuración de este espacio ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés; el jefe del servicio de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Ordóñez, y la jefa de la unidad de Museos y Exposiciones, Carmen Aguarod, y ha sido visitada posteriormente por el alcalde, Pedro Santisteve.

De los seis nuevos espacios, cuatro se encuentran en la entreplanta del museo y corresponden al nombre oficial de la ciudad y el barrio alfarero; la religión en el foro; el culto imperial y los caesaraugustanos notables.

Junto a ellos, en la planta sótano del museo se encuentran dos nuevos espacios titulados Construir para la eternidad y Príncipe de Hispania.

La exposición incorpora a sus fondos un mortero sellado de mediados del siglo I después de Cristo en el que se encuentra el nombre de la ciudad con las abreviaturas C.C.A, correspondiente a Colonia Caesar Augusta, que es el título oficial de la urbe que convivió con las variantes Caesar Augusta y Caesaragusuta a los pocos años de su fundación.

También dentro de esta nueva estructuración se exhiben dos copias de esculturas depositadas en los Museos de Zaragoza y Diocesano relacionadas con el culto que se rendía a los emperadores y su familia en el foro o una copia de la escultura de la cabeza de un hombre, depositado en el Museo de Zaragoza, perteneciente a las familias de las élites locales que realizaban donaciones a la ciudad.

Se ha incorporado también un mapa con la situación de las treinta y dos canteras de procedencia de los mármoles documentados en Caesaraugusta, con interesantes novedades como la identificación de mármol del Pentélico en una pieza escultórica hallada en las termas publicas de la calle San Juan y San Pedro, y una nueva presentación del epígrafe hallado en el foro, en cuyo texto se menciona a un personaje principal (príncipe).

Ordóñez ha explicado que tras las excavaciones en la plaza de la Seo que comenzaron en 1988 apareció el foro de la ciudad romana, cuyo museo fue inaugurado en 1995 y que fue el primero de la denominada Ruta de Caesaragusta, de la que también forman parte el Museo de las Termas Públicas, abierto en 1999; el del Puerto Fluvial, en 2000, y el del Teatro, que se abrió en 2003.

Todos ellos han sido visitados en estos años por más de 2 millones de personas y por 140.000 en 2015, según ha indicado Rivarés, quien ha achacado a este interés turístico y a la "medición cultural y humanística" de la ciudad, el proyecto de remodelación llevado a cabo en el Museo del Foro.

A lo largo de sus veinte años de historia, ha indicado Ordóñez, el espacio se ha actualizado y mejorado tanto en los equipamientos como en la calidad de sus instalaciones y renovación del discurso expositivo.

La señalética, con nuevos paneles y audioguías, el equipo de proyección y la digitalización del audiovisual, el acondicionamiento del acceso a la cloaca, una maqueta del conjunto floral, la reconstrucción en imágenes virtuales de la plaza y pórticos del foro o la incorporación de elementos visuales de apoyo, en animación 3D, son algunos de los trabajos de mejora realizados hasta la fecha.

La renovación de la colección ha contado con especialistas de prestigio científico y profesores de las Universidades de Zaragoza y Barcelona que van a participar en un ciclo de conferencias programado entre hoy, martes, y este próximo jueves para dar a conocer el trabajo llevado a cabo.

La primera de ella, titulada 'Las esculturas romanas de Caesar Augusta' correrá a cargo esta tarde de Isabel Rodá de Llanza; la de mañana, 'Gestionando una provincia romana. De Caesar Augusta a Tarraco', será impartida por Joaquín Ruis de Arbulo, y la del jueves, 'El lenguaje de los mármoles de Caesaraugusta interpretado por la Petrología', por María Pilar Lapuente.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual