El Ayuntamiento se declara contrario al proceso negociador y actual contenido del TTIP

Instan al Gobierno a garantizar una tramitación transparente durante el proceso de ratificación.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales de CHA, PSOE, Ciudadanos (C's) y Zaragoza en Común (ZEC) y la oposición del PP declararse contrario al proceso negociador y actual contenido del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).


Esta oposición se argumenta en que "cualquier acuerdo internacional de comercio deberá constituir un marco jurídico que en ningún caso rebaja los estándares de protección social, medio ambienta y laboral, considerando que los beneficios derivados de la ampliación de mercado no debe justificar en modo alguno los derechos sociales y medioambientales de los europeos.


Este apartado ha sido aprobado al aceptar una enmienda de transacción del PSOE, al igual que el último punto en el que se insta al Gobierno de España a garantizar una tramitación transparente durante el proceso de ratificación nacional del tratado así como sostener, en el seno de las instituciones europeas.


También, a la defensa del acuerdo del Parlamento Europeo para sustituir el mecanismo de arbitraje ISDS (solución de controversias inversor-Estado) por una Corte formado por jueves de carrera independientes y a defender los servicios públicos y las convenciones de la Organización Internal del Trabajo (OIT), así como la legislación laboral española, como garantía de igualdad entre todos los ciudadanos.


Los otros tres apartados que han prosperado respetan el texto propuesto por CHA. En uno de ellos se rechaza el oscurantismo con el que se negocia el TTIP entre la UE y los Estados Unidos y se exige transparencia en la elaboración del Tratado y el respeto a todos los Derechos de la ciudadanía, principalmente a los de carácter laboral, social, sanitario y medioambiental.


En otro epígrafe se apoyan todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados servicios sociales útiles; y el tercer apartado, al que se ha opuesto C's, reza que sean declarados bienes públicos no susceptibles de negociación de ningún tratado de inversión ni de transacción mercantil los servicios educativos, los servicios de salud, sociales, de pensiones, suministros de agua y energías.Cautela

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha justificado este debate por la implicación que tiene el TTIP para todos y el "oscurantismo en este asunto a ambos lados del Atlántico porque se pretenden cambiar aspectos sustanciales en el ordenamiento jurídico sin debate y que afectará a la legislación medioambiental, laboral y la contratación pública del Ayuntamiento".


Al respecto, ha alertado de que las cláusulas sociales de los pliegos de contratación podrían ser recurridos por empresas si les afecta a sus intereses comerciales".


"No ha habido ni debate en el Parlamento Europeo, donde la única sesión que ha abordado este asunto ha tenido lugar el pasado mes de noviembre", ha subrayado.


Sumarse a la red de ciudades que no quieren que sus derechos queden supeditados a los de las grandes corporaciones y a la que se han adherido más de 1.200 ciudades de la UE que se han opuesto al TTIP

?

Por su parte, la concejal de Ciudadanos, Cristina García, ha expuesto que este tratado "puede tener beneficios si se garantizan las condiciones laborales y sociales de la ciudadanía" y ha pedido "ser cautelosos y no anticiparnos a los hechos" para aseverar que "tienen que primar los derechos de los ciudadanos frente a las empresas".


García ha indicado que el TTIP tiene una dimensión geopolítica que "puede reforzar el papel de la UE" y ha reiterado la cautela porque "cuando sea firme se valorará, pero siempre priorizando nuestros derechos y necesidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión