Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ERE

GM España y representantes de los trabajadores alcanzan un acuerdo sobre el ERE

El periodo de aplicación comprenderá entre el 27 de marzo de 2016 y el 30 de abril de 2017.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 11/03/2016 a las 17:39
Etiquetas

La dirección de General Motors España y la mayoría del Comité de Empresa han alcanzado este viernes, 11 de marzo, un acuerdo en el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo temporal, con un periodo de aplicación comprendido entre el 27 de marzo de 2016 y el 30 de abril de 2017.

La regulación suspensiva se aplicará a los contratos de trabajo de todos los empleados de General Motors España de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza). Habrá un máximo de 35 días de ERE por empleado, que seguramente serán menos en función de los diferentes calendarios y turnos de trabajo.

En aquellas áreas como mantenimiento, prensa o envíos de componentes, en los que, por razones organizativas, no les resulte de aplicación la regulación de empleo conforme al calendario general de producción, la Dirección del área comunicará en los próximos días a los empleados cómo y en qué grado y fechas les afectará.

Las vacaciones serán proporcionales a la jornada efectiva de trabajo, fijándose en el Calendario Laboral general de la planta el número de días de vacaciones que se corresponda con la reducción general por turnos de ERE.

Siempre que no haya variaciones significativas al alza o la baja en el volumen de producción del año, el número de días de vacaciones colectivas en el calendario general de la planta sería de 25 días laborables, de los cuales 20 han sido ya fijados, divididos entre agosto y diciembre. El resto de las fechas de vacaciones se acordará a posteriori con la Representación de los Trabajadores.

Complemento indemnizatorio

La empresa abonará, a todos los empleados afectados por la regulación de empleo suspensiva, una cuantía, en concepto de complemento indemnizatorio, equivalente al 22 % de su salario de tablas, más 22 % de los complementos personales de puesto de trabajo y antigüedad, garantizando un mínimo del 65 % y un máximo del 80 % del salario de tablas más complementos personales de puesto de trabajo y antigüedad.

Las acciones formativas que la empresa ejecute durante el periodo de ERE se desarrollarán siempre que organizativamente sea posible durante días de regulación de empleo.

Al objeto de minimizar el impacto social derivado de la posible descompensación entre líneas de producción, se ofrecerá un plan de formación de manera que se pueda promover la movilidad entre líneas.

El señalamiento de turnos de ERE hace necesario que la realización de los trabajos que en situación productiva normal se realizan en fin de semana o festivos (cuartos turnos y horas de arranque) se realicen durante esos turnos no productivos, en las mismas condiciones que en el último ERE.

Contratos de relevo indefinidos

Todos los contratos de relevo (390) que se suscriban durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017, se formalizarán mediante un contrato de relevo de duración indefinida.

"Esta decisión expresa con meridiana claridad el compromiso de la dirección y la representación de los trabajadores por el futuro de la Compañía y el mantenimiento de la estructura productiva de la planta", han informado fuentes de la empresa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual