Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ERE

GM pacta con los sindicatos un nuevo ERE e incorporar como fijos a 390 jóvenes

Esta es la "novedad más destacada del acuerdo" según fuentes sindicales.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/03/2016 a las 20:31
Etiquetas
Opel Mokka - Salón del Automóvil de Ginebra 2016

Los sindicatos y la dirección de GM España han alcanzado un acuerdo sobre un nuevo expediente de regulación de empleo de 35 días en la planta de Figueruelas, que afectará a toda la plantilla, y la contratación fija de 390 trabajadores jóvenes.

La incorporación de estos jóvenes, según han indicado fuentes sindicales, es la "novedad" más destacada del acuerdo, ya que supone sustituir a 390 trabajadores que se prejubilarán sin la fórmula de contratación que se mantenía hasta ahora.

La aceptación por parte de la empresa de esta propuesta sindical supone "una señal" de la apuesta de la multinacional automovilística por la planta española, en la que trabajan casi 7.000 personas, según las citadas fuentes, que han emplazado a llegar a acuerdos similares en las empresas auxiliares que negocian expedientes de regulación de empleo.
Según las fuentes, este ERE es casi "un corta y pega" del que hubo el año pasado, es de aplicación inmediata y afectará a todas las líneas de producción de la planta, que fabrica los modelos Corsa, Mokka y Meriva.


La empresa automovilística tiene previsto fabricar otros modelos en la planta de Figueruelas, como el nuevo Meriva y el C3 Picasso. 

CC. OO. 

La sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en General Motors España ha recalcado que el expediente de regulación de empleo suspensivo temporal es "una solución al problema" y no "una oportunidad de negocio".


CC.OO. ha llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa para este ERE. Las condiciones económicas del expediente ya estaban incorporadas al texto del convenio, si bien condicionadas a que la negociación lo hiciera con acuerdo.


En una nota de prensa, el sindicato ha reseñado que, además del expediente, se ha acordado mantener el potencial de la planta y la integridad de la plantilla. "Para nosotros un ERE es una solución a un problema, no una oportunidad de negocio, por tanto, consideramos aceptables las condiciones que en su día consideramos positivas".

Pese a ello, CC. OO. ha incidido en que valía la pena lanzar un mensaje que reforzara "la idea y el compromiso" de la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores con el empleo.

"Hoy la dirección ha incluido en su propuesta el compromiso de hacer fijos a todos los trabajadores que a lo largo de 2017 firmen contrato de relevo; estamos hablando de 390 personas que en estos momentos no saben que el próximo año van a tener un puesto de trabajo con un contrato indefinido en Opel", ha indicado CC.OO Industria.

Ha añadido que el modelo de no-precariedad que lanza la empresa principal se debe exportar al resto de empresas auxiliares que rodean a Opel.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual