Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​PSOE, Podemos, C,s, CHA e IU piden la dimisión de Gustavo Alcalde

Critican la actuación y declaraciones del delegado Gobierno en Aragón tras el asesinato de una zaragozana a manos de su expareja.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/02/2016 a las 12:56
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos, Ciudadanos, CHA e IU han pedido en Zaragoza la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por su actuación y posteriores declaraciones tras el último asesinato de una mujer a manos de su expareja hace dos días en Zaragoza.

En una rueda de prensa conjunta, todos los grupos de la Cámara, salvo el PP y el PAR, han denunciado las declaraciones en las que Alcalde afirmaba que "lo lógico" en estos casos habría sido que la mujer hubiera avisado a la Policía que su agresor, residente en Medina del Campo (Valladolid), podía regresar a Zaragoza, donde vivía la víctima.

Así, Pilar Zamora (PSOE) ha manifestado que el delegado del Gobierno debe asumir su responsabilidad política porque "hablar de violencia machista es hablar de vida o muerte" y porque sus declaraciones culpabilizando a la víctima son totalmente "recriminables".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha criticado la "inadmisible" "falta de altura de Estado y de miras" para tratar este problema estructural.
"Primero morimos y luego nos dicen que somos las culpables de haber muerto. Eso es una auténtica vergüenza", ha protestado.


Por su parte, Javier Fernández, de Ciudadanos, ha reiterado que la violencia de género es un asunto "muy serio" en el que hay que ser "sensibles al máximo" y empezar a priorizarlo, y ha exigido la dimisión y una disculpa de Alcalde por "los hechos" y también por "las formas".


Carmen Martínez (CHA) ha insistido en que, además de las declaraciones, el delegado del Gobierno en Aragón ha de dimitir porque la protección ofrecida a la víctima fue "mínima" pese a que había sido secuestrada previamente por su presunto asesino "a punta de pistola" y en presencia de su hijo, y ha abogado por tramitar una iniciativa parlamentaria conjunta para pedir su cese, si bien no han tratado el tema todavía.

Asimismo, la diputada de IU, Patricia Luquin, quien ha recordado que las cinco fuerzas presentes hoy representan "a una inmensa mayoría social", ha asegurado que las declaraciones de Alcalde denotan cómo entiende la violencia machista por "culpar" a la víctima en lugar de poner el foco sobre el maltratador.

La petición de dimisión del delegado se produce dos días después de que una mujer y su expareja fueran encontrados muertos con disparos de bala en el bar Planet de Zaragoza, después de que este último hubiera sido denunciado por la víctima por coacciones y amenazas y a raíz de las explicaciones que dio Alcalde sobre lo acaecido. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual