Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Río Ebro

El alcalde de Pradilla: "Hay que actuar en el cauce para rebajar las crecidas"

"Decimos que no se actúe solamente cuando hay una riada, sino que se actúe en el cauce para mantenerlo y conservarlo con capacidad suficiente", explica Moncín.

Europa Press. Pradilla de Ebro Actualizada 09/03/2016 a las 18:34
Etiquetas

El alcalde de la localidad zaragozana de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, ha afirmado este miércoles que "hay que actuar en el cauce" del río Ebro para rebajar los efectos de las crecidas que se producen periódicamente.

Durante la visita que ha realizado esta mañana el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para conocer el estado de las obras de reparación y refuerzo de motas, el alcalde ha declarado a los medios de comunicación que la CHE ha reparado las motas, sobre todo las de los cascos urbanos, y ha realizado limpiezas del cauce "para preservar esos municipios".

"Nosotros decimos que no se actúe solamente cuando hay una riada, sino que se actúe en el cauce para mantenerlo y conservarlo con capacidad suficiente" para reducir los daños en caso de avenidas. Ha comentado que en Pradilla hay una isla de 15 hectáreas que sube un metro el nivel del río.
Sobre las obras ha indicado que se han podido llevar a cabo aunque el nivel del río ha subido y los operarios llevan un mes sin poder trabajar. Ha comentado que en Pradilla se han hecho obras, sobre todo motas de defensa, elevando y ensanchando la existente, y construyendo una escollera. Ha advertido de que el cauce se está estrechando "y el pueblo no lo podemos levantar"


La medida anunciada por el presidente, que consiste en financiar los cultivos de herbáceos entre las motas y el río, le parece bien, apuntando que uno de los posibles cultivos puede ser el chopo, que "cuanto más se inunda más crece".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual