Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Discapacidad

"Si tiran el elevador, nos condenan de por vida"

Dos hermanas discapacitadas de Teruel intentan revocar la sentencia judicial que les obliga a derribar el elevador que da acceso a su vivienda. Se concentrarán este viernes en la capital turolense.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 04/04/2013 a las 19:57
34 Comentarios
Miriam (d) y Alba (i), dos hermanas de Teruel, junto al elevador que da acceso a su vivienda

Más de 9.000 firmas recogidas en menos de un mes y el apoyo de cientos de habitantes de la provincia secundan su causa, pero la sentencia de un juez les niega "el derecho a una vivienda digna". Es la historia de Alba y Miriam Escuín, dos hermanas discapacitadas de Teruel que tratan de revocar la orden judicial que les obliga a derribar el elevador que da acceso a su vivienda, construido hace dos años.

"Si lo tiran nos condenan de por vida porque es el único medio que tenemos para acceder a nuestra casa", confiesa Alba Escuín, de 23 años. Margarita Escorihuela, madre de las afectadas, reconoce que sin él sus hijas "no podrían salir de casa" y que para ellas es tan necesario "como lo son para nosotros las piernas".

La lucha de las dos hermanas comenzó hace dos años, cuando un vecino suyo interpuso una demanda mientras se ejecutaba la estructura. "Nuestro padre le explicó desde un principio lo que íbamos a hacer y no dijo nada. Luego la respuesta fue por los juzgados", apunta Miriam Escuín, de 27 años.

La mayor de las dos hermanas turolenses insiste en que la obra es "completamente legal" y que "si se hizo donde se hizo es porque en opinión de arquitectos y miembros de la Junta ese era el sitio idóneo". Según señala, ni siquiera la gerencia de Urbanismo puso pegas en un principio.

Sin embargo, una sentencia judicial, emitida a raíz del recurso interpuesto por su vecino, les obliga a demoler la plataforma elevadora otorgando la razón al demandante. Ellas se niegan a aceptar el auto. "Haremos todo lo que sea necesario para que podamos seguir utilizándolo. La recogida de firmas es lo único que nos queda", añade la joven Alba.


Concentración "pacífica" en Teruel


Hasta el momento han reunido más de 5.000 firmas por escrito y 4.241 online -a través del portal change.org-. Comercios, empresas y habitantes de la provincia difunden su causa por toda la Comunidad. 

"Las asociaciones nos dijeron que nos moviéramos porque esto era una injusticia y ellas están haciendo todo lo que pueden. Afortunadamente gracias a los medios y las redes sociales pueden manejarse", cuenta su madre.

Margarita confiesa que en casa están todos "destrozados" y califica de "totalmente injusta" la sentencia que les obliga a demoler la plataforma y asumir el coste. "Hay momentos en los que ellas se sienten culpables por todo lo que está pasando y eso no debería ser así", valora.

Este viernes, 5 de abril, la lucha de estas dos hermanas turolenses se trasladará a las calles de la ciudad, donde preparan ya una "concentración pacífica" para sumar apoyos contra el auto judicial. Será a las 19.30 en la carretera Villaspesa 91, la misma vía donde se ubica su vivienda.


  • anonimo06/04/13 00:00
    yo le diria a elena, que no le pase nunca nada a ella o a un hijo suyo si lo tiene o a cualquier familiar el tenerlo en una silla de ruedas, asi sera consciente de lo que esta diciendo. nadie se merece tener que estar encerrado en casa. yo tengo dos hijos en silla de ruedas asi que hablo con conocimiento y entiendo perfectamente a estas chicas, y a ellas les digo que adelante, no os desanimeis y seguir intentandolo. mucha suerte
  • Jos Emi05/04/13 00:00
    Hay mas soluciones tecnicas para que el ascensor no levante mas que la terraza y no haga "sombras" ni quite vistas al vecino, por ejemplo ascensor hidraulico, ascensor con maquinaria abajo en lugar de arriba que necesita una planta mas que es la que hace sombras.
  • Letrado05/04/13 00:00
    Existe la posibilidad de colocar un montacargas en el interior de la vivienda, sin tocar estructura. Mucho más económico, eso si, estéticamente no queda igual en el interior de una vivienda. Ahora bién, no íbamos buscando la facilidad de acceso primado esta a la estética??? Es una bajeza utilizar los derechos humanos para solucionar un problema existente desde que se compró la vivienda, a sabiendas de que ésta no poseía ascensor y hacia imposible su acceso a estas dos muchachas.
  • Elena-Z05/04/13 00:00
    Lena: ¿porqué das por hecho que el vecino tiene más dinero que sus vecinas? Y aunque lo tenga... no hay una justicia diferente para pobres y ricos. Igual que no debe haberla para minusválidos o no. Aqui yo creo que se está jugando sucio. Porque todo el mundo conoce la versión de las chicas, pero no la del vecino, aunque en realidad la del vecino es la del juez que le ha dado la razón... NO me parece bien que usando la presión mediática estas chicas pretendan no cumplir una sentencia.
  • tron05/04/13 00:00
    Pero qué rápido se pone la gente a opinar y juzgar sin datos, sin leer ni siquiera las noticias... La obra tenía licencia municipal, y el juez de primera instancia les dio la razón, así que las razones urbanísticas tampoco estarán tan claras. El elevador no toca para nada la propiedad del vecino. Los zaragozanos que tanto sabéis de todo podéis venir un fin de semana a verlo. No toca ni la medianera. Es posible que le cause una ligera sombra, pero estamos hablando de unas fachadas que tienen un espacio libre frontal ilimitado, porque no hay nada delante. Y si no han hecho la obra por dentro y han optado por hacerla en SU jardín, será porque el precio y el perjuicio que causaba pasarlo por dentro era muchísimo más elevado porque existían problemas estructurales. Aquí lo único que ha pasado es que el vecino debe ser de esas personas que van acumulando mala sangre y en cuento tienen oportunidad la sueltan. Y si coincide que los todopoderosos jueces de la audiencia ese día están por llamar la atención, ya está liada. Ahora las que pagarán el pato serán las chicas. Lo que tienen que hacer ahora es negarse al derribo, y si tiene narices alguien, que lo tire, lo mismito que con las tropecientas construcciones ilegales que hay en Teruel y que nadie las toca. Seguro que el vecino duerme bien el resto de su vida... 
  • Lo que veo todos los dias05/04/13 00:00
    Por curiosidad estaría bien que dijeran el motivo porqué su vecino denunció la estructura,así en que le afectaba.
  • ESTÁ CLARÍSIMO05/04/13 00:00
    Clarííííííísimo!!! Pidieron y recibieron el visto bueno de la comunidad de vecinos, por aclamación y sin que el ahora denunciante dijera ni pío. Con esta premisa, encargaron un proyecto y la correspondiente licencia de obra, que les fue concedida, sin alegación por parte de nadie en el plazo legal, por el Ayuntamiento. El ascensor se hizo exterior, pero dentro de su propiedad, exterior como tantos que vemos en edificios donde viven ancianos o minusválidos, en base a la nueva ley vigente y que en muchos casos están sobre las aceras públicas. En Teruel (como en toda España, por lo visto) hay unas mil casas-chalé en la periferia, ilegales y sin licencia y los que se han sentenciado para ser derribados siguen en pie. Por lo tanto (consejo): No derribar, pasar la responsabilidad al Ayuntamiento, porque las licencias están en regla y demandar al vecino denunciante, por no alegar en contra antes de la inversión, tanto ante la comunidad de vecinos, como ante el Ayuntamiento, en plazo de recurso de la licencia. Por lo demás... yo de los jueces de Teruel espero poco y malo.
  • Luis.05/04/13 00:00
    Yo leí en algún sitio que era porque perdía vistas.
  • Pepitillo05/04/13 00:00
    La razón está de parte del vecino.
  • hxc05/04/13 00:00
    Que bellísima persona el vecino. Si es que las malvadas discapacitadas deberían haberse fijado que al pobre hombre le da la sombra en un trozo de su terraza, total es mucho mas importante esos centímetros de sombra que le amargan la existencia que la posibilidad de las chicas a salir a la calle.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo