Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Discapacidad

"Si tiran el elevador, nos condenan de por vida"

Dos hermanas discapacitadas de Teruel intentan revocar la sentencia judicial que les obliga a derribar el elevador que da acceso a su vivienda. Se concentrarán este viernes en la capital turolense.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 04/04/2013 a las 19:57
34 Comentarios
Miriam (d) y Alba (i), dos hermanas de Teruel, junto al elevador que da acceso a su vivienda

Más de 9.000 firmas recogidas en menos de un mes y el apoyo de cientos de habitantes de la provincia secundan su causa, pero la sentencia de un juez les niega "el derecho a una vivienda digna". Es la historia de Alba y Miriam Escuín, dos hermanas discapacitadas de Teruel que tratan de revocar la orden judicial que les obliga a derribar el elevador que da acceso a su vivienda, construido hace dos años.

"Si lo tiran nos condenan de por vida porque es el único medio que tenemos para acceder a nuestra casa", confiesa Alba Escuín, de 23 años. Margarita Escorihuela, madre de las afectadas, reconoce que sin él sus hijas "no podrían salir de casa" y que para ellas es tan necesario "como lo son para nosotros las piernas".

La lucha de las dos hermanas comenzó hace dos años, cuando un vecino suyo interpuso una demanda mientras se ejecutaba la estructura. "Nuestro padre le explicó desde un principio lo que íbamos a hacer y no dijo nada. Luego la respuesta fue por los juzgados", apunta Miriam Escuín, de 27 años.

La mayor de las dos hermanas turolenses insiste en que la obra es "completamente legal" y que "si se hizo donde se hizo es porque en opinión de arquitectos y miembros de la Junta ese era el sitio idóneo". Según señala, ni siquiera la gerencia de Urbanismo puso pegas en un principio.

Sin embargo, una sentencia judicial, emitida a raíz del recurso interpuesto por su vecino, les obliga a demoler la plataforma elevadora otorgando la razón al demandante. Ellas se niegan a aceptar el auto. "Haremos todo lo que sea necesario para que podamos seguir utilizándolo. La recogida de firmas es lo único que nos queda", añade la joven Alba.


Concentración "pacífica" en Teruel


Hasta el momento han reunido más de 5.000 firmas por escrito y 4.241 online -a través del portal change.org-. Comercios, empresas y habitantes de la provincia difunden su causa por toda la Comunidad. 

"Las asociaciones nos dijeron que nos moviéramos porque esto era una injusticia y ellas están haciendo todo lo que pueden. Afortunadamente gracias a los medios y las redes sociales pueden manejarse", cuenta su madre.

Margarita confiesa que en casa están todos "destrozados" y califica de "totalmente injusta" la sentencia que les obliga a demoler la plataforma y asumir el coste. "Hay momentos en los que ellas se sienten culpables por todo lo que está pasando y eso no debería ser así", valora.

Este viernes, 5 de abril, la lucha de estas dos hermanas turolenses se trasladará a las calles de la ciudad, donde preparan ya una "concentración pacífica" para sumar apoyos contra el auto judicial. Será a las 19.30 en la carretera Villaspesa 91, la misma vía donde se ubica su vivienda.


  • anonimo06/04/13 00:00
    yo le diria a elena, que no le pase nunca nada a ella o a un hijo suyo si lo tiene o a cualquier familiar el tenerlo en una silla de ruedas, asi sera consciente de lo que esta diciendo. nadie se merece tener que estar encerrado en casa. yo tengo dos hijos en silla de ruedas asi que hablo con conocimiento y entiendo perfectamente a estas chicas, y a ellas les digo que adelante, no os desanimeis y seguir intentandolo. mucha suerte
  • Pepitillo05/04/13 00:00
    La razón está de parte del vecino.
  • Luis.05/04/13 00:00
    Yo leí en algún sitio que era porque perdía vistas.
  • Indignada05/04/13 00:00
    Y si le pasase a él...
  • Otro letrado05/04/13 00:00
    Sabéis que si en una reunión de vecinos, uno sólo de los vecinos se opone ,no pueden hacer la obra? Además, suponiendo que a la reunión donde se trató el tema del ascensor  privado,no hubiese acudido el vecino afectado, aún teniendo mayoría , no podrían efectuar la obra? ( no sería la primera vez que un vecino aprovecha la ausencia de otro para proponer alguna cosa en su beneficio...) y suponiendo que hubiesen tenido mayoría en la autorización , hubieran tenido que efectuar otra reunión , proyecto en mano y consultándolo  con el vecino afectado. Las cosas hay que hacerlas de acuerdo con la ley. 
  • Lo que veo todos los dias05/04/13 00:00
    Por curiosidad estaría bien que dijeran el motivo porqué su vecino denunció la estructura,así en que le afectaba.
  • Scindapsus05/04/13 00:00
    Yo les deseo lo mejor a estas chicas y a sus padres, pero estoy con Judith. Apoyo al vecino. Yo necesito la luz para vivir, me ocupé bien de conseguir una vivienda que me garantizase esto, y me repatería que alguien me quitase ni un mísero lux de luminosidad existiendo ALTERNATIVAS (como haberse ido a vivir a una casa de una planta o a un chalet unifamiliar). 
  • Scindapsus05/04/13 00:00
    Otra cosa sería que a mi vecino de toda la vida el destino lo dejara en silla de ruedas y la única opción que tuviese para seguir en su casa fuese esa plataforma. Pero lo siento, no es el caso.
  • Uno de Delicias05/04/13 00:00
    Complicado el tema. Hay demasiadas cosas por saber. ¿Por qué no se construyo por dentro de la vivienda? ¿No se podía técnicamente, económicamente? Si la vivienda era de nueva construcción ¿por qué no la adaptaron desde su diseño? Mi solidaridad con las ciudadanas turolenses. También me gustaría saber la versión del vecino denunciante.
  • hxc05/04/13 00:00
    Que bellísima persona el vecino. Si es que las malvadas discapacitadas deberían haberse fijado que al pobre hombre le da la sombra en un trozo de su terraza, total es mucho mas importante esos centímetros de sombra que le amargan la existencia que la posibilidad de las chicas a salir a la calle.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual