Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

Dos discapacitadas de Teruel intentan frenar la demolición del elevador para acceder a su casa

Recogen firmas contra una sentencia judicial que les obliga a derribar un elevador construido hace dos años. Su vecino denuncia los perjuicios que la obra causaba en su vivienda.

Efe. Teruel Actualizada 16/03/2013 a las 00:26
50 Comentarios
Miriam y Alba Escuín acceden a la primera planta de su edificio a través del elevadorANTONIO GARCÍA/BYKOFOTO

La familia de dos mujeres discapacitadas de Teruel, que necesitan silla de ruedas, está recogiendo firmas para evitar el cumplimiento de una sentencia judicial que les obliga a derribar un elevador construido hace dos años, que es el único medio que tienen para acceder a su vivienda.

Miriam y Alba Escuín acceden a su vivienda, instalada en la primera planta de un edificio de la carretera Villaspesa, a través de un elevador construido alrededor de hace dos años "porque es la única manera que tenemos de entrar en nuestro hogar", que comparten con sus padres y otra hermana, ha explicado Miriam.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel obliga a la familia a derribar este elevador, dando la razón a un vecino que denunciaba los perjuicios que la obra causaba en su vivienda, porque tal y como atestiguaron los peritos y testigos durante el juicio, el elevador "crea nuevas zonas de sombra en el inmueble" colindante y "le limita las luces y vistas de las que disponía".

Considera también que "altera un elemento común y limita el derecho de propiedad de uno de los vecinos" y resalta que la obra se ha realizado "sin trámite alguno".

La familia afectada ha realizado una rueda de prensa para pedir "sensibilidad" sobre este asunto y, han asegurado, poder llegar a una solución.

"Entiendo que hay que cumplir la ley y no perjudicar al vecino, pero también hay que cumplir la ley que dice que los discapacitados tienen que poder acceder a su vivienda", ha explicado Margarita Escuín, hermana de las afectadas.

Ha recordado además que una sentencia previa les daba la razón pero ahora la sentencia actual dice que prima más el perjuicio al vecino y no cabe recurso.

Hasta el momento han recogido más de 3.000 firmas y esperan que pueda seguir en una plataforma "on line", ha informado.

Margarita ha alegado que para la realización de la obra solicitaron los permisos municipales y "el tema se trató en la Junta de vecinos".

Además, ha resaltado que no recibieron ninguna subvención para realizar la obra que costó más de 20.000 euros y respecto a lo que recoge la sentencia de que el elevador podía haberse construido dentro de la casa, Margarita ha dicho que "el coste se podría duplicar".


  • Lena05/04/13 00:00
    Me gustaría saber quién es ese vecino tan majo que le quitan las vistas a El corte inglés... Y las razones del juzgado no sé yo si realmente son acertadas. Lo digo por lo que vemos en la foto.
  • templaria03/04/13 00:00
    Bueno , creo que las dudas son poquitas ya , lo ultimo noticias nacionales telecinco y el lunes AR en directo , este tipo de profesioales no se moja si no tienen en sus manos la documentacion , una vez mas que han venido los medios su sonrrisa ( por no decir risa y faltar sabiendo lo que esta familia esta pasando), cada uno ke viene y si no me equivoco sumamos ya los 15 una misma expresion ¿ esta es la obra ? han comprovado insitu lo que se supone que a dado la razon al demandante ............ y ni uno solo ha podido comprobar ......... la falta de luz y dew visivilidad , eso si , han comprobado uno tras otro los permisos de obra y las actas de los vecinos ................no se quien se tirara la gallina a su tejao ................ ke lasti a ke pueda haber gente tan sin entrañas ;) UPA MIRIEM Y ALBAA estamos con vosotros , mil bssss
  • templaria03/04/13 00:00
    Manuel Barberá pues en teruel y si me dices de que zona eres te puedo decir , si no tranki , te manadamos or correo la hoja la fotocopias y puedes traer no se ............ 10000 o mas ? broma lo siento , ya nos tomaos esto un poco asi
  • Manuel Barberá01/04/13 00:00
    Acabo de ver el tele 5 el tema de estas dos jovenes discapacitadas. Parece mentira que aún queden personas con el corazon en los pies y encima se lo esten pisoteando por lo duro y malo que lo tienen. Quisiera ver yo a este vecino en estas mismas condiciones y que por no poder acceder a su vivienda, tuviera que dormir cada noche en el portal de su casa, tal vezsabría lo que es tener humanidad, cosa que desconoce por completo. Chapó por el comentario de Pablo Polo, que tiene toda la razón, nadie es capaz de denunciar a las nubes cuando ocultan el Sol, y se pasan muchos días sin verlo en segun que zonas de este país. De seguro que es un pajaro de mal aguero este tio, que de señor no tiene nada. ¿Donde hay que firmar?
  • templaria27/03/13 00:00
    Bueno creo de despues de dias y dias saliendo en los distintos medios de comunicacion a quedado claro que las licencias estan , que la persona que denuncia aprovecho la buena fe de los vecinos en un momento dado y que ahora le ha salido rana , puesto que estan a favor de esta familia y no ponen ninguna pega , mas de uno ya ha dado la cara en distintos medios de comunicacion , si el denunciante tanta razon tien ........ porque no la da? ha tenido la oportunidad , cada uno de los medios que ha sacado la noticia ha tocado a su puerta y no ha dado señales de vida , parece que se guarda sus razones en el armario , desde la plataforma de el elevador apollamos a la familia escui porque hemos visto todos y cada uno de los documentos que avalan dichos permisos y mas que en su momento supongo se facilitaran , ahora es cuestion de sperar , solo dar las gracias a turolenses y forasteros , porque desde luego el apoyo a sido triplicado a lo que se odia tal vez pensar , espero que esto tome otro camino y quien se llena la boca de decir ciertas cosas que no son vedad tenga tambien la valentia de rectificar en su momento
  • Sara17/03/13 00:00
    Con esta actuación cuando el vecino cumpla 70 años y no pueda subir las escaleras se acordara de lo que esta haciendo ahora.
  • anuska17/03/13 00:00
    si todo es tan legal ¿porque el juez le da la razón al vecino?
  • wotan6616/03/13 00:00
    ¿No podían haberse cambiado a una vivienda más apropiada para sus limitaciones y fuera problemas?
  • nacho16/03/13 00:00
    para #9: que el tema se tratara en junta de vecinos no significa que se acordara darles autorización. Es más, por lo que veo en la foto, el elevador va por la terraza, que me juego lo que quieras a que es un elemento común, y para darle un destino diferente al que tenía (ser terraza) necesita un acuerdo por unanimidad. Con dolor tengo que decir que el vecino tiene razón, y más sabiendo que hay otra solución por el intereior del piso de las chicas. Sí, es más cara, y es mejor ahorrarnos dinero y que salga perdiendo el vecino. Me parece correcta la sentencia, sólo espero que puedan encontrar las chicas otra solución.
  • Nacho16/03/13 00:00
    para #9: que el tema se tratara en junta de vecinos no significa que se acordara darles autorización. Es más, por lo que veo en la foto, el elevador va por la terraza, que me juego lo que quieras a que es un elemento común, y para darle un destino diferente al que tenía (ser terraza) necesita un acuerdo por unanimidad. Con dolor tengo que decir que el vecino tiene razón, y más sabiendo que hay otra solución por el intereior del piso de las chicas. Sí, es más cara, y es mejor ahorrarnos dinero y que salga perdiendo el vecino. Me parece correcta la sentencia, sólo espero que puedan encontrar las chicas otra solución.