teruel

Vecinos de la zona de Teruel donde se hundió el edificio piden agilidad para revitalizar el barrio

Denuncian el mal estado de algunos callejones y reclaman al Ayuntamiento información sobre planes de actuación

Reunión del ayuntamiento con los vecinos afectados por el derrumbe de San Francisco 09_05_24 Foto Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]]
Vecinos del barrio del Carmen –a la izquierda–, en la reunión con Buj y el concejal Cruzado.]
Javier Escriche

Los vecinos del barrio de la capital turolense en el que el 13 de junio del año pasado se hundió un edificio de cinco plantas dejando a más de 20 familias sin hogar y provocando un gran destrozo urbanístico reclamaron este jueves a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que agilice los planes de actuación acordados para rehabilitar la zona.

La portavoz del grupo de trabajo vecinal creado a finales de 2023 para intentar devolver a la calle de San Francisco –donde se produjo el colapso del inmueble– y su entorno la vitalidad que tenía antes, Elvira Martín, denunció el deterioro de los callejones de La Colina y El Gato, con una tubería de aguas sin reparar en este último.

Solicitan también que no se demoren los sondeos geológicos que el Ayuntamiento de Teruel tiene previsto realizar en el área afectada por el derrumbe del edificio, tanto para que quienes perdieron su casa sepan las causas del suceso y puedan actuar en consecuencia, como para conocer el estado del subsuelo del barrio y poner soluciones si fuese necesario.

Martín advirtió de que el colectivo seguirá "insistiendo y llevando a cabo acciones de comunicación y de protesta si es necesario" para conseguir "que las cosas avancen y se materialicen las actuaciones que nosotros entendemos necesarias para la ciudad".

"Que sea atractiva para vivir"

La portavoz vecinal subrayó que en ningún modo se quiere desprestigiar la calle de San Francisco al hablar de los problemas que puede presentar, sino que, al revés, "el objetivo es hacerla atractiva para vivir". Elvira Martín agregó que les preocupa el estado del subsuelo y la recogida de las aguas pluviales, por lo que piden al Ayuntamiento información sobre posibles actuaciones.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, apostó por dar soluciones específicas a cada uno de los problemas que puede presentar el barrio del Carmen, en el que se integra la calle de San Francisco. Destacó que el Ayuntamiento ya está trabajando en este sentido, pues, por ejemplo, aprobará este mismo mes un proyecto por una cuantía de 40.000 euros para estudiar cómo afecta el nivel freático del río Turia a la ciudad, una iniciativa sin precedentes "que aportará mucha información para adoptar medidas en el futuro".

Buj mencionó también que la modernización del cercano Paseo del Óvalo hasta el Centro Cultural de San Julián, que incluirá la renovación de las redes de saneamiento, ayudará a descargar la presión que soportan las tuberías de la calle de San Francisco. "Muchas actuaciones pequeñas sostenidas en el tiempo darán lugar a la mejora del barrio", concluyó.

"Estamos lejos de conocer las causas"

Cuando falta apenas un mes para cumplirse un año del colapso del edificio número 21 de la calle de San Francisco de Teruel, todavía no se sabe el origen del desastre. "Estamos lejos de conocer las causas del derrumbe", aseguró ayer la alcaldesa de Teruel, quien explicó que aún falta una gran cantidad de escombros por retirar, habida cuenta de que los trabajos se han interrumpido para que las máquinas puedan construir un muro que sujete la calzada una vez hayan desaparecido las miles de toneladas de cascotes que permanecen en el lugar.

Mientras tanto, los vecinos de la zona seguirán concentrándose en la calle el día 13 de cada mes en apoyo a quienes se quedaron sin hogar. "Es el momento de hacer piña y arropar a los afectados, que sientan nuestro apoyo", expresó la portavoz del grupo de trabajo del barrio del Carmen, Elvira Martín.

La próxima cita es el lunes que viene en la puerta de la Delegación del Gobierno de Aragón. "Seguimos pensando que la DGA tiene que implicarse en dar soluciones a los perjudicados", protestó Martín. El colectivo prepara una movilización "especial" para el 13 de junio, primer aniversario de la tragedia, y para ello está recogiendo ideas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión