patrimonio 

La estatua del Torico de Teruel será restaurada con 10.000 euros, pero no volverá a la plaza

La alcaldesa explica que la emblemática pieza, derribada accidentalmente en 2022, no resistiría su papel en las fiestas de la Vaquilla.

Estado en que quedó el Torico tras ser derribado accidentalmente en junio de 2022.
Estado en que quedó el Torico tras ser derribado accidentalmente en junio de 2022.
Jorge Escudero

La estatua del Torico de Teruel no volverá a su antiguo emplazamiento sobre la columna de la plaza que lleva su nombre tras la restauración, según ha anunciado este lunes la alcaldesa, Emma Buj. La emblemática pieza de hierro colado permanece desde junio de 2022 en el Museo Provincial a la espera de su reparación tras haberse roto en varios pedazos cuando fue derribada accidentalmente con motivo del Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

La alcaldesa ha explicado tras el pleno municipal que la estatua -algunos de cuyos fragmentos deberán ser repuestos al haberse perdido como consecuencia del derribo accidental- será restaurada con un coste de 10.000 euros, de acuerdo al proyecto elaborado en su día por el Museo Provincial. La financiación procederá de los remanentes del Ayuntamiento del año 2023.

Emma Buj añade que el Ayuntamiento mantiene contactos con la Fundación Santa María de Albarracín para que se encargue de la restauración. Desde este organismo dedicado a la restauración y gestión del patrimonio ya manifestaron su disposición a acometer la reparación.

La estatua fue sometida a un estudio exhaustivo por el Museo Provincial, que confirmó que se trata de una pieza que fue fundida a finales del siglo XIX. Tras el accidente que la abatió y que rompió las cuatro patas y parte de los cuernos, el Ayuntamiento encargó una réplica en bronce que se colocó en su lugar sobre la columna y que permanece en este espacio desde la Vaquilla de 2022.

Una vez que sea reparada, la estatua original no volverá a su emplazamiento inicial porque, como indica Buj, sería sometida a una situación "demasiado agresiva" en cada celebración de la Vaquilla, cuando con motivo del tradicional inicio de la celebración, una peña se sube a la escultura para colocarle el pañuelo vaquillero como símbolo festivo.

"Entendemos, como Ayuntamiento, que el Torico antiguo no puede volver a su lugar original porque eso impediría celebrar una de las tradiciones de la ciudad como es la puesta del pañuelico", aclara la alcaldesa, que aboga por buscar como emplazamiento definitivo "algún sitio lo suficientemente digno para uno de los símbolos de la ciudad".

El nuevo hospital abrirá con los accesos sin terminar 

Por otro lado, el pleno ha aprobado definitivamente el proyecto para construir los acceso al nuevo hospital del Planizar, cuya entrada en servicio está prevista para finales de 2025. La alcaldesa confirma que la ejecución de los enlaces del futuro centro hospitalario, que acometerá el Gobierno aragonés con una inversión de 11 millones de euros, se acometerá por «fases».

El Gobierno aragonés estima que sería imposible acometer la obra en su totalidad –con una duración prevista de 16 meses– antes de abrir el hospital porque esto retrasaría la entrada en servicio del equipamiento sanitario. Las conexiones se llevarán a cabo por partes de forma que, aunque no estén concluidas, el centro hospitalario pueda abrir sus puertas a finales de 2025. 

El consejero de Fomento, Octavio López, se trasladará la ciudad en breve para explicar los planes de la DGA respecto de la realización por fase de los accesos de forma que el hospital sea accesible aunque no estén terminados.

El pleno ha aprobado también por unanimidad ceder al Gobierno aragonés una parcela de suelo en la calle Italia para construir entre 65 y 68 pisos destinados a alquiler para jóvenes.

El Ayuntamiento dignificará el nacimiento del Turia

Durante la sesión, la concejala delegada de Parques y Jardines, María Pilar Sánchez, ha informado de las gestiones iniciadas para señalizar el nacimiento del Turia, situado a las puertas de la ciudad y que resulta de la fusión de los ríos Guadalaviar y Alfambra. En ese punto, se construirá un hito que serviría para poner en valor "turísticamente" el lugar. La información ha sido aportada en respuesta a una propuesta del PSOE.

La alcaldesa ha agregado que el objetivo municipal es "dignificar" el lugar y ha señalado que el Ayuntamiento mantiene contactos con la Confederación Hidrográfica del Júcar para intervenir al tratarse de un área inundable.

El pleno ha aprobado por consenso condecorar el próximo 30 de mayo a seis policías locales por su intervención en el derrumbe del número 21 de la calle de San Francisco el pasado 13 de junio, a otros miembros de las fuerzas de seguridad, a varios funcionarios de Urbanismo y al juez Jorge Cañadas.

Unanimidad con la heroína de San Francisco

Los 21 concejales del pleno han votado a favor de entregar la Medalla de Oro de la Ciudad, la máxima distinción municipal, a Humildad Martínez, la vecina que desalojó piso por piso el edificio de la calle de San Francisco 21 momentos antes de que colapsara el pasado 13 de junio, evitando una catástrofe.

El pleno ha aprobado también por consenso propuestas para declarar el 10 de mayo día mundial del lupus, para el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad y de los policías nacionales y guardias civiles como profesionales de riesgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión