teruel

La copia en bronce del Torico ya está terminada y llega a Teruel hoy mismo

Será colocada en la columna la tarde de este lunes o a primera hora del martes, a cinco días de la puesta del pañuelo que da inicio a la Vaquilla

El Ayuntamiento de Teruel recibe la copia del Torico en bronce
El Ayuntamiento de Teruel recibe la copia del Torico en bronce
Ayuntamiento de Teruel

La copia en bronce del Torico, realizada en los últimos días por la empresa zaragozana Metalcin, ya está terminada y camino de Teruel en un vehículo tras haber ido a buscarla personalmente la mañana de este lunes el concejal de Fiestas, Javier Domingo, quien la ha recibido en torno a las 11.00.

La pieza llegará a la capital turolense a lo largo de esta mañana, probablemente hacia el mediodía,  y, según ha informado la alcaldesa, Emma Buj, se procederá a su colocación en lo alto de la columna esta misma tarde o a primera hora de este martes, con el fin de que la programación festiva, iniciada el pasado 1 de julio con una gran traca por el centro de la ciudad, pueda desarrollarse con normalidad. 

El nuevo Torico irá atornillado a la peana que la empresa turolense Mármoles Llorens ha construido en los últimos días al haber quedado la original destrozada en el derrumbe que sufrió el monumento el pasado 19 de junio. La sencillez de la operación lleva al Ayuntamiento a aventurar que, una vez llegue la copia del Torico a Teruel, esta podrá ser instalada en poco tiempo.

De hecho, el programa de actos incluye una actividad de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para este martes que consiste en subir en la cesta de una grúa hasta lo alto del monumento y hacerse una foto junto al Torico a cambio de una aportación económica.

El Torico ya está en Teruel
El Torico ya está en Teruel
Ayuntamiento de Teruel

Mientras tanto, está previsto que este miércoles la alcadesa y personal del Museo Provincial de Teruel se desplacen a Zaragoza, a la misma empresa que ha hecho la réplica del Torico en Bronce, para recoger el original -ha servido para hacer el molde de la copia- y traerlo a Teruel. El Torico auténtico será estudiado por el Museo Provincial, que también realizará una propuesta de restauración, al haberse partido por las cuatro patas el pasado 19 de junio, cuando la columna se desplomó durante la retirada de la ornamentación colocada con motivo del Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Teruel aguarda los informes finales de la restauración y el proceso de montaje de la columna del Torico, llevado a cabo el pasado viernes, para remitirlos a su vez a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que debe autorizar que la puesta del pañuelo a la figura del emblemático astado se realice el próximo 9 de julio como se ha hecho en los últimos 40 años, escalando uno o dos peñistas por el fuste.

"Quiero ir de la mano con Patrimonio", ha afirmado este lunes Emma Buj. La alcaldesa ha anunciado que la documentación sobre el estado de la columna restaurada, elaborada por la Fundación Santa María de Albarracín y que debe ser analizada por el Gobierno aragonés para consentir o no una puesta del pañuelo tradicional, será enviada a la institución este mismo lunes o mañana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión