historia

Las Jornadas de los Pozos de Caudé abordan la derogación de las leyes de memoria democrática

Las actividades se han extendido por primera vez fuera de Teruel, con la escenificación de obras de teatro en Cella y Alcorisa.

De izquierda a derecha, Daniel Alastuey, Francisco Sánchez y Mayte Pérez, en una de las actividades de las Jornadas.
De izquierda a derecha, Daniel Alastuey, Francisco Sánchez y Mayte Pérez, en una de las actividades de las Jornadas.
Heraldo.es

Las XVIII Jornadas sobre Memoria Histórica de la Asociación Pozos de Caudé de Teruel han arrancado con referencias a la derogación de las leyes de memoria democrática por varias comunidades autónomas con los gobiernos de PP y Vox, como en el caso de Aragón. Las actividades, que se planifican en torno a la fiesta del 1 de Mayo, continuarán este sábado con la excursión al museo de la Guerra Civil de Sarrión y la denominada Posición de Pancho Villa, en La Puebla de Valverde.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, explica que abordar las derogaciones de leyes de memoria democrática fue un tema que surgió desde que empezaron a planificarse las Jornadas de 2024. Sánchez indica que, aunque el Gobierno aragonés ha anunciado que se habilitará una partida de 110.000 euros para continuar con las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil, las necesidades superan con mucho esta cifra.

El presidente de Pozos de Caudé apunta que los tres proyectos en los que trabaja esta asociación para exhumar fosas en Aguaviva -de una persona ejecutada durante la época del maquis-, Singra -con 14 soldados y 12 vecinos de Calamocha- y Albarracín -con 13 mujeres de Cella- superan ya los 100.000 euros. Una consecuencia directa de la derogación ha sido, según ha indicado, que las Jornadas se han quedado sin la ayuda del Gobierno aragonés para la organización.

Entre los ponentes de las primeras sesiones, han figurado el diputado Daniel Alastuey, el exmilitar Javier Jiménez y el historiador Serafín Aldecoa, que leyó una conferencia sobre su último libro, dedicado a los batallones de trabajadores en la provincia de Teruel y a su papel en la reconstrucción de las poblaciones devastadas por la Guerra Civil.

Por primera vez en las Jornadas, la programación incluye este año actos fuera de la capital turolense, como la escenificación de la obra de teatro ‘María la Jabalina’ el domingo, día 28, en centro Valero Lecha de Alcorisa -el lunes, día 29, se representará en el Centro Social de San Julián de Teruel-; y de ‘El chivato y la cruz de tiza’ en la Casa de Cultura de Cella. Francisco Sánchez anunció que en las próximas ediciones las Jornadas continuarán con la celebración de actividades en localidades de la provincia.

El martes, 30 de abril, el profesor Luis Vivas y alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Quart de Poblet (València) presentarán los libros ‘Lecciones de nuestros abuelos’ y ‘Lecciones robadas. ¿Por qué perdimos la guerra’.

El programa de las Jornadas sobre Memoria Histórica se cerrará con los tradicionales actos en torno al Primero de Mayo en Los Pozos de Caudé, que incluirán un homenaje a José Antonio Labordeta, la lectura de un escrito de Pablo Marco -hijo de una víctima de la represión franquista- y de un texto del historiador Alfons Cervera, entre otras actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión