teruel

Tres monumentos de Teruel ahora a oscuras tendrán iluminación artística

El Ayuntamiento quiere realzar el Acueducto de los Arcos, la Muralla y el Torreón de la Bombardera con una inversión de casi 446.000 euros

Acueducto de Teruel, Arcos, Foto Antonio garcia Bykofoto 22 04 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Acueducto de los Arcos de Teruel y, a la izquierda, la Muralla y el Torreón de la Bombardera.
Antonio García/Bykofoto

Un proyecto municipal para dotar de iluminación artística al Acueducto de los Arcos, la Muralla y el Torreón de la Bombardera de Teruel sacará de la oscuridad a estos tres monumentos situados a la entrada del casco viejo de la ciudad desde la Carretera de Alcañiz, que ahora desaparecen de la vista en cuanto se hace de noche.

El Ayuntamiento de Teruel se ha propuesto resaltar todo el potencial turístico de estas tres construcciones antiguas en las que en los últimos años ha venido invirtiendo dinero para su restauración. El Acueducto de los Arcos, construido en el siglo XVI por el arquitecto francés Quinto Pierres Vedel para traer el agua a la ciudad, es una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español y algunos de sus elementos fueron recuperados hace tres años. Asimismo, el tramo de muralla pegado a esta conducción y el Torreón de la Bombardera, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, han sido sometidos recientemente a trabajos de consolidación y en la actualidad son dos de los monumentos visitables en Teruel.

La única luz que reciben las tres construcciones es indirecta y procede del alumbrado público instalado en la calle para hacer posible el paso de los viandantes. Sin embargo, ninguno de los monumentos está iluminado en altura, por lo que su volumen y características no se aprecian por la noche.

A información pública

El proyecto, en fase de tramitación para su aprobación y sometido actualmente a información pública durante 15 días por si alguien quiere formular alegaciones, sale a concurso para su ejecución con un presupuesto cercano a los 446.000 euros, IVA incluido. Tendrá un plazo de realización de cinco meses y será financiado con fondos municipales.

El teniente de alcalde y concejal delegado de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, confía en que la iluminación ornamental de los tres monumentos sea una realidad en el plazo de un año. "Hay que poner en valor este patrimonio que ahora no tiene luz y queda a oscuras por la noche", subraya el edil. "Llevamos mucho dinero gastado en restauración y lo correcto ahora es que pueda ser apreciado por el turismo", agrega.

El arquitecto Javier Pastor, que ha redactado el proyecto de iluminación monumental junto con el ingeniero técnico industrial José Augusto Alda, señala que el objetivo de la iniciativa es que el valor de las tres construcciones pueda ser apreciado por las noches desde sus distintos ángulos de visión, siempre "respetando el conjunto y el entorno en el que se encuentran".

Luces led

Se instalarán luces de tecnología led en forma de proyectores, si bien para resaltar algunos elementos de estos tres monumentos habrá líneas de luminarias formando rectángulos, explicó Javier Pastor. El arquitecto autor del proyecto recordó que el único alumbrado que existe ahora en la zona se encuentra a nivel del pavimento del suelo.

El Gobierno de Aragón declaró en octubre de 2007 el Acueducto de los Arcos Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. En el entorno se encuentran otros edificios de interés, como el Archivo Histórico Provincial de Teruel, construido en 1911 por el arquitecto modernista Pablo Monguió, o la iglesia de San Miguel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión