teruel

Jabaloyas, escenario de un corto de fantasía en el que participan estudiantes del Campus de Teruel

La obra, dirigida por el joven realizador Jaime Fierro y que se estrenará en agosto, incorpora como extras a vecinos de la localidad

Fierro, tras la cámara, este fin de semana en Jabaloyas, donde rueda 'Noche de ritual'
Fierro, tras la cámara, este fin de semana en Jabaloyas, donde rueda 'Noche de ritual'
Heraldo

Jabaloyas se ha transformado este fin de semana en un set de rodaje. La localidad turolense, con apenas 65 vecinos y un pasado que habla de brujas, ha sido el escenario elegido por el joven realizador Jaime Fierro para grabar su cortometraje de ficción ‘Noche de ritual’, ambientado a caballo entre los siglos XVI y XVII.

Una veintena de actores y técnicos se han involucrado en el proyecto cinematográfico de una forma totalmente altruista. La iniciativa, no obstante, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Jabaloyas y de la asociación cultural ‘San Cristóbal’ de la localidad, lo que permite, al menos, financiar la manutención y el transporte de los participantes hasta el pequeño municipio turolense, situado en la Sierra de Albarracín, a 44 kilómetros de la capital turolense.

La obra, que será estrenada el próximo mes de agosto en Jabaloyas y en el cine Maravillas de la capital turolense, narra la historia de una joven rebelde e indómita que cree en los antiguos rituales de las brujas y que por este motivo es repudiada por la población. Un día decide huir y convoca a las brujas, tres de las cuales acuden y la nombran una más de ellas. Fierro quiere llevar ‘Noche de ritual’ a festivales y concursos de cine y someterse a la opinión de los críticos.

Uno de los puestos de mercado diseñado para el rodaje de 'Noche de ritual'.
Uno de los puestos de mercado diseñado para el rodaje de 'Noche de ritual'.
Heraldo

El director introduce en su obra la fantasía, el suspense y su pasión por épocas pasadas que ya inoculó a dos de sus trabajos anteriores, ‘El vigía de la oscuridad’, rodada en una antigua rectoría inglesa durante su erasmus en Reino Unido, y ‘Lejos de tu vista’, un cortometraje de atmósfera medieval que gira en torno a una extraña criatura.

“No es una película de terror ni la típica historia de brujas”, advierte Jaime Fierro sobre ‘Noche de ritual’. Admite, sin embargo, que en ella están los “toques oscuros y tétricos” que tanto le gustan, así como los personajes raros y alejados de convencionalismos, con los que él se identifica.

Trabajadores y estudiantes

El rodaje se prolongará durante otros dos fines de semana, hasta mediados de mayo. El equipo limita la grabación a sábados y domingos porque muchos de los actores trabajan y otros son estudiantes de Bellas Artes del Campus turolense que tienen que acudir a clase. El corto incorpora a vecinos de Jabaloyas como figurantes. Es el caso del ‘Tío Gaspar’, propietario de la casa de turismo rural en la que se aloja parte del equipo, y que hace el papel de herrero.

Los actores y los miembros del equipo técnico posan tras la primera sesión de grabación este fin de semana.
Los actores y los miembros del equipo técnico posan tras la primera sesión de grabación este fin de semana.
Heraldo

Jaime Fierro, que además de director es el productor, cámara y guionista de ‘Noche de ritual’, tiene como auxiliar de producción y dirección a Yaret Genzor. El vestuario ha corrido a cargo de Marisa Fierro mientras que la caracterización de los personajes es obra de Andrea Gracia. La escenografía está firmada por Arkady Gil y el sonido, por Cristina Esteban. Sam Tapia y Emily Jones han trabajado como ayudantes.

El papel principal lo interpreta Sara Serena, cantante y actriz de doblaje amateur, de 25 años, que reside en Zaragoza y que fue seleccionada tras un castin. Serena ha trabajado en la recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel que organiza cada año la Fundación Bodas de Isabel.

La grabación está resultando todo un reto. Para poder transformar Jabaloyas en un mercado de época, el equipo ha contado con ideas y aportaciones de la Fundación Bodas de Isabel y de la compañía Teatro Siglo XIII. Aún así, el equipo técnico ha tenido que construir falsos barriles, cubos, yunques, piedras de molino, un fuelle para avivar el fuego, piezas de fruta y verdura y quesos. A la complejidad de la escenografía se sumó este fin de semana un intenso sol que pilló desprevenido al elenco de actores y técnicos.

El director considera que la película no es solo una nueva oportunidad para su propio desarrollo y crecimiento como realizador y escenógrafo sino también la ocasión de dar a conocer “ciertas zonas de la provincia de Teruel que cuentan con tradiciones muy interesantes”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión