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Estudian crear una lanzadera de buses urbanos para unir el nuevo hospital de Teruel a la ciudad

El Ayuntamiento prevé que los vehículos al centro sanitario pasen con una frecuencia de 20 o 30 minutos.

Usuarios subiendo a uno de los autobuses urbanos de Teruel en la Ronda de Ambeles.
Usuarios subiendo a uno de los autobuses urbanos de Teruel en la Ronda de Ambeles.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Ayuntamiento de Teruel está dando los primeros pasos para diseñar la línea de autobuses urbanos que comunicará la ciudad con el nuevo hospital de Teruel, un edificio que se está terminando de construir en el paraje conocido como El Planizar, a unos cuatro kilómetros del casco urbano. Su entrada en servicio supondrá el cierre progresivo del actual hospital general de Teruel, el Obispo Polanco, ubicado en el barrio del Ensanche, uno de los más populosos del municipio.

El concejal delegado de Transportes, Jesús Artigot, explica que entre las propuestas que se barajan coge fuerza la de crear una lanzadera de la que partan todos los autobuses en dirección al nuevo hospital a través de una línea directa. En este punto confluirían el resto de los trayectos que el bus urbano realiza por la ciudad, de forma que desde cualquier zona de Teruel, haciendo transbordo, sería posible llegar al centro sanitario en transporte público.

La lanzadera podría situarse en el entorno de la estación de autobuses de líneas regulares de transporte de viajeros –en la Ronda de Ambeles– o bien en el barrio de San León, el más próximo al hospital, si bien el emplazamiento para este servicio no ha sido todavía elegido. Para Artigot, la ventaja que ofrece esta zona de transbordo es que la línea de autobús al hospital no queda sujeta a otros recorridos por la ciudad que demorarían el desplazamiento.

El Ayuntamiento calcula que los autobuses al futuro centro sanitario deberán tener una frecuencia de entre 20 y 30 minutos. "Creemos que es un tiempo de espera adecuado para que el desplazamiento de quien va a una consulta o prueba médica, o bien de aquel que va a visitar a un enfermo hospitalizado, resulte cómodo", afirma Artigot.

La actual concesión del autobús urbano vence a mitad de 2025 tras diez años de vigencia. Será entonces cuando el Consistorio redacte un nuevo pliego técnico que incluya la línea al hospital de El Planizar. Al concurso para la adjudicación del servicio podrán optar las empresas que lo deseen, incluida la que ahora presta el transporte, Samar.

Según Jesús Artigot, "hay tiempo" para redactar y sacar a concurso el nuevo documento técnico sobre el autobús urbano de Teruel que incluya el trayecto al hospital de El Planizar, pues este edificio sanitario no está previsto que entre en servicio hasta finales de 2025.

El Ayuntamiento no descarta aprovechar la redacción de un nuevo pliego de condiciones técnicas para reordenar todos las líneas de autobuses que surcan la ciudad. Para ello, tiene previsto reunirse con las asociaciones de vecinos y otros agentes sociales y recoger las sugerencias que todos ellos puedan aportar de cara a mejorar el transporte urbano en Teruel.

Vehículos eléctricos

Otro de los proyectos es sustituir los autobuses actuales, que funcionan con diésel, por vehículos eléctricos o híbridos. "Se trata de adaptarnos a los nuevos tiempos, que exigen reducir la contaminación ambiental y acústica en las ciudades", declara Artigot. El Ayuntamiento ya ha encargado a una empresa consultora el estudio para adaptar las líneas de buses a la nueva situación.

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