tráfico de drogas

La Guardia Civil aborta la reconstrucción de una plantación de marihuana en Cabra de Mora

En la operación ha resultado detenido un súbdito albanés y otro implicado de la misma nacionalidad ha huido.

Campamento de las dos personas que intentaban reconstruir una plantación de marihuana desmantelada en 2023
Campamento de las dos personas que intentaban reconstruir una plantación de marihuana desmantelada en 2023
HA

La Guardia Civil ha abortado este viernes el intento de dos súbitos albaneses de reconstruir entre las localidades de Cabra de Mora y Mora de Rubielos una plantación de marihuana que fue desmantelada en la primera mitad de 2023. Uno de los presuntos implicados en la reanudación del cultivo ha sido detenido pero otro ha logrado huir, aunque según una fuente policial no se trata de una personal particularmente peligrosa.

Según ha informado la Guardia Civil, entre las labores que lleva a cabo este cuerpo armado figura el seguimiento de los emplazamientos en los que ha habido plantaciones de marihuana y los campamentos anejos creados por los cultivadores. El objetivo de estas visitas es evitar que, debido a la presencia de basura y, en ocasiones, bombonas de butano abandonadas, pueda desatarse un incendio. 

La plantación ya fue desmantelada en la primera mitad de 2023.
Así era el campamento de los albaneses sorprendidos por la Guardia Civil

Durante la inspección de control del lugar en el que estaba la plantación de marihuana que se eliminó el año pasado en Cabra, los agentes han localizado a dos varones de nacionalidad albanesa que intentaban reanudar la producción y que disponían de las semillas para la siembra. Uno de los hombres ha sido capturado pero su compañero ha huido. 

El alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, ha remitido un audio alertando a los vecinos de la posible presencia del huido por la zona y de la operación antidrogas llevada a cabo por la Guardia Civil.

El alcalde de Cabra de Mora, Samuel Monleón, ha explicado que el campamento utilizado por los dos sospechosos, situado en medio del bosque, también fue empleado hace un año por los cultivadores de marihuana.

El cultivo de esta droga en medio del monte se ha incrementado en la provincia debido a su despoblación y a la presencia de grandes extensiones de tierra lejos de miradas indiscretas. Uno de estos cultivos terminó de forma trágica en julio de 2023 cuando una reyerta entre los encargados de una plantación junto al pantano de Santolea de Castellote se saldó con un fallecido y dos heridos graves. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión