urbanismo

Los vecinos de la calle de San Francisco de Teruel denuncian las filtraciones de una ladera

Sostienen que los números pares de la calle sufren las filtraciones de aguas pluviales del talud contiguo.

La calle de San Francisco, en la zona del derrumbamiento.
La calle de San Francisco, en la zona del derrumbamiento.
Antonio Garcia/Bykofoto

Los vecinos de la calle de San Francisco de Teruel denuncian que el abandono del callejón de la Colina, que discurre entre la Cuesta de la Andaquilla y la calle del Salvador, y las aguas pluviales que llegan de la ladera contigua son una de las principales causas de las copiosas filtraciones que soportan las fincas situadas en los números pares de la calle, en la acera contraria al número 21, que se derrumbó el pasado junio arrasando las 21 viviendas del inmueble.

El grupo de trabajo creado por la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen para reivindicar la rehabilitación integral de la calle de San Francisco y sus aledaños denuncia en un comunicado que el mal estado de conservación del callejón de la Colina –situado entre la zona trasera de los números pares de San Francisco y la ladera del Centro Histórico– "puede ser el origen de muchos de los problemas de humedades detectados por los vecinos de la zona".

Las filtraciones, que se repiten cada vez que hay lluvias copiosas, afectan a los edificios situados en los números pares de la calle de San Francisco, algunas de cuyas comunidades de propietarios han denunciado la situación ante el Ayuntamiento, la última vez el pasado 16 de junio, tres días después del derrumbamiento.

El grupo de trabajo vecinal denuncia a través de un reportaje fotográfico la acumulación de maleza del callejón y su completo abandono, lo que comporta "falta de recogida ordenada de las aguas pluviales" procedentes de los edificios situados en la ladera contigua, entre ellos varios inmuebles propiedad de la Iglesia.

La nota de prensa convoca para el próximo día 13 una concentración vecinal de apoyo a las familias desalojadas por el derrumbamiento del número 21 en el solar del número 14. La Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen señala que el punto de concentración es resultado de la demolición de un edificio por amenaza de ruina. El lugar está situado enfrente del número 21.

Ante la falta de avances en la regeneración urbana de la calle de San Francisco y su entorno, el grupo de trabajo del Barrio del Carmen considera que "hay motivos suficientes" para reclamar la rehabilitación integral de la zona, la adecuada conservación de las infraestructuras municipales y un mejor control del Ayuntamiento sobre sus propios expedientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión