teruel

Preocupación en Utrillas ante el traslado de tres de los cinco médicos del centro de salud

El Gobierno aragonés confía en poder cubrir los huecos de la plantilla, de la que ya faltan desde hace tiempo seis profesionales

En la imagen, el centro de salud comarcal de Utrillas.
En la imagen, el centro de salud comarcal de Utrillas.
Heraldo

El centro de salud de Utrillas podría quedarse en los próximos días con solo dos de sus cinco médicos al haber conseguido el traslado tres de ellos sin que nadie haya solicitado, por el momento, ocupar el puesto de los que se van. La plantilla de este ambulatorio, integrada por 11 profesionales que atienden a una población de 7.000 personas distribuidas en 14 municipios de la Comarca de las Cuencas Mineras, ya está mermada desde hace tiempo, al faltar un facultativo de Atención Primaria y los cinco de Atención Continuada.

"Estamos muy preocupados; la gente no va a estar bien atendida y para nosotros será un quebradero de cabeza intentar llegar a todas partes", advirtió este martes uno de los dos médicos que se quedan en el centro de salud, Luis Fernando Marín. Este facultativo reclamó "incentivos para quienes quieran trabajar en las Cuencas Mineras" y afirmó, a modo de ejemplo, que el pediatra que acude periódicamente desde Calatayud para tratar a la población infantil "cobra 75 euros por cada hora de trabajo". "¿Por qué no puede haber una bonificación también para los que quieren venir a ejercer aquí de forma permanente?", se preguntó.

"El Salud se está ahorrando 60.000 euros al mes"

Marín criticó que, mientras la plantilla de médicos de Utrillas permanece incompleta, “el Salud se está ahorrando 60.000 euros al mes”.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés mostraron su confianza en que las tres plazas que quedarán vacantes tras el concurso de traslados –las listas de destinos aún no son definitivas– "se cubrirán". Destacaron que todavía pueden aparecer médicos que quieran esos puestos y que se está trabajando en un plan de fidelización de los Mir, además de en otras medidas para lograr facultativos. 

Las mismas fuentes oficiales explicaron que, si bien los profesionales de Atención Primaria son quienes se están ocupando actualmente de la Atención Continuada en el centro de salud de Utrillas, estos reciben apoyo de médicos externos que no son fijos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión