teruel

Maestre pide en su pregón en Alcañiz recuperar un acto del siglo XVIII

El director del Instituto de Estudios Humanísticos, que ha resuelto el enigma de una antigua inscripción, ha inaugurado las celebraciones en la ciudad

El Teatro Municipal de Alcañiz se ha llenado de público para escuchar el pregón de Pepe Maestre.
El Teatro Municipal de Alcañiz se ha llenado de público para escuchar el pregón de Pepe Maestre.
Violeta Pellicer

El director del Instituto de Estudios Humanísticos, el gaditano Pepe Maestre, ha sido este lunes el pregonero de la Semana Santa de Alcañiz en un Teatro Municipal abarrotado de gente que se ha emocionado con sus palabras y ha vibrado con los toques de tambor de las distintas cofradías de la ciudad que han puesto fin al acto.

Maestre se ha autodenominado "alcañizano de corazón desde hace cuarenta y ocho años" y ha agradecido al alcalde, al Ayuntamiento, a la Junta Suprema de la Semana Santa y "a la ciudad del Guadalope", su nombramiento como pregonero en un año en el que el Instituto de Estudios Humanísticos cumple su primer cuarto de siglo de andadura.

Él fue quien el pasado sábado reveló el significado del epígrafe de la fachada del Ayuntamiento de Alcañiz, aparecido a raíz de la restauración del edificio en 2019. El mensaje, en caracteres latinos y relacionado con el pasaje cristiano del Encuentro, dice: ‘Busca la madre a su hijo en la calle de la amargura’ y, precisamente, ha sido ese el título que el humanista ha dado a su pregón, usando el acto para revelar más detalles de su investigación.

Ha anunciado que el epígrafe, del siglo XVIII y único en el mundo, "hunde sus raíces más profundas en el humanista y poeta alcañizano Domingo Andrés, de la segunda mitad del siglo XVI" y ha apuntado que "es harto probable que el teatro municipal esté ubicado en el mismo lugar donde estuvo emplazada la Academia de Humanidades y que con el tiempo se transformó en el Corral de Comedias desaparecido con la explosión del polvorín del 2 de septiembre de 1840".

Las hermandades han ofrecido al público sus toques de tambor.
Las hermandades han ofrecido al público sus toques de tambor.
Violeta Pellicer

El pregonero ha vinculado el mensaje a la tradición franciscana, citando al deán de la Colegiata de Santa María la Mayor de Alcañiz en el siglo XVIII, Joaquín Regales, propietario del códice con los poemas del alcañizano Domingo Andrés.

Dentro del tercero de sus ‘Tres libros sobre el mutuo amor de Dios y de la Virgen Madre’, Andrés "compara la búsqueda de la Virgen Madre con la de una tigresa que ha perdido sus cachorros por todo el bosque: así hace ver que la reacción de la Madre de Dios es no ya humana, sino la misma que la de cualquier animal de nuestro planeta en una situación similar", ha descrito Maestre.

La Semana Santa alcañizana en la época en la que se pintó el epígrafe tenía en la procesión de El Encuentro la plaza de Alcañiz como escenario principal, algo que se perdió con el tiempo. Basándose en este hecho, el pregonero ha propuesto a la Junta Suprema de la Semana Santa que se recupere su antiguo formato y vuelva a celebrarse la procesión de El Encuentro "delante de la fachada del Ayuntamiento y de la inscripción que se preparó para ello".

La lluvia obliga a suspender dos procesiones

En otras localidades de la provincia de Teruel, la lluvia ha obligado a suspender las procesiones. Así ha ocurrido en la capital, donde el desfile de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo ha tenido que ser sustituido por un acto en el interior de la Iglesia de San Martín en el que un grupo de joteros ha cantado a la Virgen. También se ha anulado la procesión de la Oración en el Huerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión