teruel

Olba pide ayuda para seguir limpiando de matorrales sus montes con un rebaño de vacas

Los vecinos han abierto una colecta en internet para poder alimentar a los 80 rumiantes que comen hierba desde el incendio de 2023

El rebaño de vacas se mueve por el valle de Olba limpiando de material combustible los bosques.
El rebaño de vacas se mueve por el valle de Olba limpiando de material combustible los bosques.
Heraldo

Los vecinos de Olba junto con el Ayuntamiento de la localidad han lanzado un S. O. S. para poder recaudar fondos que permitan alimentar al rebaño de 80 vacas que limpia los montes de esta localidad turolense desde abril de 2023, después de que un devastador incendio devorara 4.800 hectáreas de bosque entre las provincias de Teruel y Castellón, 250 de ellas en Olba.

Tras el fuego y para evitar que un suceso de estas características volviera a repetirse, el Ayuntamiento de Olba se alió con un ganadero de Gúdar para que este recorriera con su manada de vacas el valle de Olba consiguiendo pasto para los rumiantes al tiempo que estos libraban a los bosques de matorrales y hierbas, material inflamable en caso de un incendio forestal.

El Consistorio aportó la casa en la que duerme el ganadero y parte del pienso que necesitan las vacas. Sin embargo, tras once meses de pastoreo, el Ayuntamiento no puede dedicar más recursos a esta actividad y el ganadero "está trabajando a pérdidas", lamenta el alcalde de Olba, Federico Martín.

La sequía que registra la zona ha empeorado la situación, pues las vacas no encuentran en el monte suficiente hierba fresca y precisan a diario de un mayor aporte de alimento en forma de pienso elaborado. 

Como explica Martín, el trabajo que desarrolla el ganadero de Gúdar junto a su rebaño no es un pastoreo convencional. Junto a otros dos trabajadores, delimita con hilo eléctrico el sector en el que cada día deben pastar las vacas y traslada el ganado de un lugar a otro mediante un corral móvil que instala cada jornada en el lugar más conveniente. 

El Ayuntamiento ha solicitado una reunión con el consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Manuel Blasco, para estudiar la posibilidad de que esta institución aporte los 20.000 euros anuales que cuesta desarrollar este pastoreo contra incendios. 

"Es mucho más barato que el trabajo de una cuadrilla forestal", defiende Federico Martín, quien subraya que no se trata de un experimento, "sino de un sistema ya probado que funciona a la perfección, pues el monte se queda limpio de material combustible". 

Además, los vecinos han creado un 'gofundme' o plataforma de recaudación de fondos para reunir 5.000 euros con los que hacer frente a parte de los gastos que acarrea la actividad de pastores con vacas en los bosques de Olba. 

"Es una situación in extremis, necesitamos que las vacas sigan pastando en Olba ahora que llega otra vez la época de riesgo de incendios", advierte Martín. El rebaño ha logrado limpiar en estos 11 meses todo el valle de Olba de oeste a este, y ahora empieza de nuevo a repetir la operación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión