servicios públicos

Mil personas se manifiestan en Montalbán en defensa de la sanidad rural

Convocados por el Movimiento de Acción Rural en defensa de la sanidad rural, reclaman la mejora de la atención sanitaria en los pueblos.

Manifestación en Montalbán reclamando la mejora de la atención sanitaria en los pueblos.
Manifestación en Montalbán reclamando la mejora de la atención sanitaria en los pueblos.
Antonio García Bykofoto

Un millar de personas ha participado este sábado en una manifestación celebrada en Montalbán convocada por el Movimiento de Acción Rural (MAR) en defensa de la sanidad rural. En concreto, reclaman que se complete la plantilla del centro de salud de Utrillas, donde faltan por cubrir seis de las 12 plazas de facultativos, contando con el médico que según adelantó la DGA se incorporará próximamente.

Los participantes han recorrido las calles de la localidad coreando consignas que reclamaban la mejora de la atención sanitaria en los pueblos. También han amenazado con convocar una huelga general en la comarca de Cuencas Mineras si la atención sanitaria no se normaliza. Una de las consecuencias de la falta de médicos ha sido la reciente supresión de las consultas en 13 municipios de la zona de salud –todos menos Utrillas–. La anunciada llegada de un médico permitirá reabrir parte de estos consultorios locales.

Entre los asistentes, ha habido nutridas representaciones del PSOE, Teruel Existe y CHA. La movilización contó con el respaldo del Ayuntamiento, cuyos integrantes portaron una de las pancartas.

El periodista Chema López Juderías ha leído un manifiesto en el que se demanda una serie de medidas para mejorar las prestaciones en el medio rural, como destinar el 25% del presupuesto sanitario a la atención primaria, mejorar las retribuciones de los médicos rurales, ampliar el alumnado de las facultades de medicina y hacer obligatoria la cobertura de las plazas de facultativo en los pueblos.

El alegato, cuya lectura ha sido celebrada con una salva de aplausos, recuerda que la Administración tiene "la obligación" de prestar los servicios básicos y considera incomprensible que la sanidad rural quede fuera de este mandato constitucional.

La zona de salud de Utrillas arrastra desde hace años una asfixiante falta de médicos. Actualmente, cuenta con los seis médicos de atención primaria, pero faltan los cinco de atención continuada y un pediatra. Además, según denuncia el MAR, de los seis facultativos de la plantilla hay dos ausencias, una por baja y otra por un permiso.

Una de las portavoces del MAR, Elena Sebastián, considera la convocatoria de la movilización "obligada" ante la falta de respuesta de las Administraciones a los problemas sanitarios de la comarca y califica de "parche" la ampliación de la plantilla del centro de salud en un facultativo. "Queremos una solución de futuro", remacha.

Otro de los organizadores, Antonio Jiménez, se ha mostrado satisfecho de la respuesta vecinal porque ha acudido "mucha gente de la comarca" y "muchos políticos que escucharon de primera mano el sentir ciudadano". Apunta como un reto inmediato del MAR frenar la aprobación de un nuevo mapa sanitario que, a su juicio, puede servir para consolidar las actuales carencias en esta materia.

"Hace mes y medio que el médico no viene a Fuenferrada"

La insuficiente plantilla de médicos del centro de salud de Utrillas –solo están cubiertas seis de las 12 plazas teóricas– impide atender las consultas de 13 localidades adscritas. José Antonio Domingo, de Fuenferrada, uno de los municipios de la zona de salud, ha denunciado este sábado que "el médico lleva mes y medio sin venir al pueblo, no hay consulta ningún día de la semana". Domingo afirma que "no debería ser un lujo asiático tener médico al menos un día a la semana", pero debido a la falta de personal varios pueblos se han quedado sin este servicio y los vecinos tienen que viajar a Utrillas para recibir atención médica, un serio contratiempo en una comarca envejecida y con numerosos enfermos crónicos.

José Antonio Domingo, que ha participado en la manifestación de Montalbán, se felicita por la próxima incorporación de un médico al centro de salud anunciada por la DGA. "Nos viene muy bien", aclara, pero a continuación matiza que las carencias sanitarias de la comarca están lejos de resolverse. Considera que la movilización vecinal es obligada "por respeto y dignidad" de la población afectada y también como un "grito de desesperación" ante la falta de soluciones. Domingo no descarta que el anuncio realizado el pasado jueves por el Gobierno aragonés de la llegada de un facultativo buscara desmovilizar a la población ante la protesta convocada..

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión