laboral

El exjefe de bomberos de Teruel recurre su destitución ante la Diputación

José Luis Moliner sostiene que ha sido apartado de la jefatura por motivos políticos y anuncia que llevará su caso ante los tribunales.

José Luis Moliner, a la izquierda, con el anterior diputado delegado de bomberos, Miguel Ángel Navarro.
José Luis Moliner, a la izquierda, con el anterior diputado delegado de bomberos, Miguel Ángel Navarro.
Heraldo.es

El exjefe del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) José Luis Moliner ha presentado este jueves un recurso de reposición ante la propia institución provincial contra su cese al considerar que llevó a cabo sin respetar la legalidad. Moliner, que fue apartado de la jefatura de los bomberos el pasado enero después de ostentar el cargo durante cuatro años, advierte de que si su alegación no es tenida en cuenta llevará el caso ante los tribunales.

El exinspector jefe de los bomberos denuncia que el nombramiento de su sucesor se hizo "a dedo" mediante una comisión de servicio que, según José Luis Moliner, debió cubrirse tras una convocatoria pública para que optaran todos los interesados. Moliner, que achaca a motivos políticos que no se renovase su comisión de servicio para dirigir el Servicio de Extinción de Incendios, afirma que la DPT no ha respetado "los principios de publicidad, transparencia y contradicción", obligados en la función pública.

Por otro lado, el bombero critica la "enorme desidia" de la DPT para cubrir la plaza de jefe de los bomberos mediante un concurso-oposición libre iniciado en enero de 2023. Recuerda que el plazo para presentar las solicitudes de los aspirantes a esta convocatoria concluyó el 3 de mayo de 2023 y no ha habido ningún trámite a partir de esa fecha.

José Luis Moliner adelanta que, si la DPT no da marcha atrás en su relevo, presentará un recurso judicial por la vía de lo contencioso-administrativo. A su juicio, la cobertura de la jefatura se hizo irregularmente, porque se efectuó sin una oferta pública, "no se basó en criterios objetivos" y comportó una "desviación de poder".

El PP, que preside la DPT y ostenta la delegación del servicio de bomberos, argumenta que Moliner no había sido cesado sino que su comisión de servicio no fue renovada al agotarse. Añade que el área de extinción de incendios precisaba de cambios para acabar con problemas como el abuso de las comisiones de servicio que concentraban a los bomberos más experimentados en el parque de Teruel en detrimento del resto de bases.

Durante el último pleno de la DPT, la situación de los bomberos generó un intenso debate y la delegada de Personal, la popular Rosa Sánchez, cuestionó las bases de la oposición para la jefatura por entender que no eran coherentes con el puesto a cubrir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión