movilizaciones

Los sindicatos agrarios trasladan sus reivindicaciones a la plaza del Torico de Teruel

UAGA, ARAGA y UPA instalan una mesa informativa e invitan a bocadillos de jamón para divulgar entre la ciudadanía sus demandas.

Los agricultores han repartido bocadillos para divulgar sus reivindicaciones entre el público.
Los agricultores han repartido bocadillos para divulgar sus reivindicaciones entre el público.
Antonio Garcia/Bykofoto

Los sindicatos agrarios UAGA, ARAGA y UPA divulgan sus reivindicaciones entre los turolenses con una mesa informativa que han instalado este jueves en la céntrica plaza del Torico de Teruel. La acción reivindicativa incluye también la invitación a 300 bocadillos de jamón y otros productos del campo turolenses, como patatas de Cella, vino del Jiloca y aceite y almendras del Bajo Aragón.

Las organizaciones profesionales han reclamado, como "pilares" fundamentales de su plataforma reivindicativa, la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para que no se puedan vender en los comercios alimentos por debajo del coste de producción, la imposición de "cláusulas espejo" para que los productos importados cumplan los mismos requisitos alimentarios y de cultivo que los de la Unión Europea y una reducción drástica de la burocracia impuesta por la Política Agraria Común (PAC). 

El secretario provincial de UAGA, Alberto Escura, se ha dirigido a los turolenses para recordarles que la provincia es, eminentemente, rural y ha advertido de que la presente generación puede ser la de "los últimos agricultores y ganaderos" si no mejora la rentabilidad de las explotaciones. 

La secretaria de Formación de UPA, Vanesa Polo, ha apelado a la unidad de todos los agricultores para obligar a la Administración a revisar su política agraria, tanto a nivel autonómico, como nacional y de la Unión Europea. 

Escura ha recordado por su parte que los sindicatos agrarios son "la cabeza visible" del sector agrario y los "interlocutores" ante las instituciones para defender las demandas del sector.

Los participantes en la movilización han repartido entre los viandantes unas hojas en las que explican los ínfimos precios que reciben por su productos frente a los altos costes en las tiendas. En algunas frutas el incremento entre el precio recibido por el agricultor y el que paga el consumidor es del 400%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión